Banda Sonora 101: La música de los Coen

Written by on 28/06/2018

El miércoles pasado, en @BandaSonora101 sometimos a votación el tema de esta semana. La pregunta fue: ¿De qué cineasta quieren que revisemos la música en su filmografía? Las opciones: a) Los hermanos Coen, b) Julien Temple, c) Oliver Stone y d) Wes Anderson. Los hermanos Joel y Ethan Coen se impusieron con un contundente 46% de las preferencias.

Por eso, porque los radioescuchas de @BandaSonora101 así lo pidieron, el blog de hoy se llama La música de los Coen. Así que prepárense, porque vamos a hacer un viaje mágico musical por las 17 películas que componen a la fecha la filmografía de los autores de portentos fílmicos como BARTON FINK, FARGO, ¿DÓNDE ESTÁS, HERMANO?, EL GRAN LEBOWSKI y SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES.

El recorrido por la filmografía de los hermanos Coen será en orden cronológico, desde 1984 hasta la fecha, con escalas musicales en los momentos más importantes.

Aquí comienza el viaje:

SIMPLEMENTE SANGRE (BLOOD SIMPLE, 1984)
La ópera prima de los hermanos Coen se llama SIMPLEMENTE SANGRE y se estrenó el 7 de septiembre de 1984 en el festival canadiense de Toronto. Meses después, en enero 1985, se exhibió en el festival Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado. El legendario debut de los Coen narra la siguiente historia: Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julian se decide a preparar el asesinato de ambos. Un brillante ejercicio de cine negro con un sentido del humor muy particular y música original de Carter Burwell, quien a partir de esta película se convierte en el compositor de cabecera de los Coen.

 

EDUCANDO A ARIZONA (RAISING ARIZONA, 1987)
EDUCANDO A ARIZONA tuvo una premier mundial el 6 de marzo de 1987 en Nueva York y de ahí pasó al festival de Cannes en mayo. Protagonizada por Nicolas Cage y Holly Hunter, la segunda película de los Coen es una comedia negra que cuenta la historia de una pareja que, frustrada por no poder tener hijos, se roba a un bebé de una familia que acaba de recibir quintillizos. Los Coen muestran ese inigualable talento para hacernos reír de la desgracia. Nuevamente la música original es obra de Carter Burwell.

 

MILLER’S CROSSING (1990)
MILLER’S CROSSING, la tercera película de los Coen, se estrenó en septiembre de 1990 en el festival español de San Sebastián, donde Joel Coen ganó el premio a mejor director. A decir de varios críticos, con esta película los hermanos Coen iniciaron una reinvención del cine negro, misma que evolucionará a lo largo de su filmografía. En MILLER’S CROSSING los Coen cuentan una soberbia historia sobre un conflicto entre dos mafiosos. Se trata de una película repleta de traiciones, pugnas amorosas, corruptelas, disputas, golpes bajos… como la vida misma, pues. La música original es de quien será el músico recurrente de los Coen: Carter Burwell.

 

BARTON FINK (1991)
La cuarta película de los Coen, BARTON FINK, se estrenó el 18 de mayo de 1991 en el festival de Cannes, donde obtuvo los tres premios principales: Palma de Oro, mejor director y mejor actor (John Turturro). Nada más. La historia se ubica en 1941, cuando Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión pero de pronto sufre un bloqueo mental y sus planes de triunfar se van a la goma. Una joya con música original de Carter Burwell.

 

THE HUDSUCKER PROXY (1994)
El quinto largometraje de los Coen es THE HUDSUCKER PROXY y se estrenó en enero de 1994 en el festival Sundance. Comedia negra protagonizada por Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh y Paul Newman, THE HUDSUCKER PROXY cuenta esta retorcida historia: Cuando el director de una boyante empresa se suicida, los accionistas se ponen de acuerdo para sacar provecho y buscan colocar al frente del consejo directivo a alguien fácilmente manipulable. Todo parece sencillo hasta que aparece Amy Archer. Una película divertida, bien lograda, pero para nada sobresaliente. Nuevamente la música original es de Carter Burwell.

 

FARGO (1996)
Protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy y Steve Buscemi, FARGO, sexta película de los Coen, se estrenó el 14 de mayo de 1996 en Cannes, donde obtuvo el premio a mejor dirección. A este premio hay que sumar el Oscar a mejor actriz (McDormand) y mejor guión original, entre muchos otros reconocimientos. FARGO es una obra maestra que cuenta la siguiente historia: Un hombre tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a un par de delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir. Finísima y repleta de humor negro, para muchos ésta es la mejor película de los Coen. La música original es, como siempre, de Carter Burwell.

 

EL GRAN LEBOWSKI (1998)
La séptima película de los Coen es EL GRAN LEBOWSKI y se estrenó el 15 de febrero de 1998 en el festival de Berlín. Enorme comedia pacheca con la que inmortalizaron a ese burdo personaje apodado “The Dude”, magistralmente encarnado por Jeff Bridges. La música original es de Carter Burwell y por primera vez los Coen incluyeron rolas en la banda sonora: Bob Dylan, Captain Beefheart, Elvis Costello, Nina Simone…

 

¿DÓNDE ESTÁS, HERMANO? (2000)
¿DÓNDE ESTÁS, HERMANO?, octava película de los Coen, es una libre adaptación de La odisea y se estrenó el 13 de mayo del 2000 en el festival de Cannes. En México se exhibió ese mismo año como parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Protagonizada por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, se trata de una de las películas más divertidas y musicales de los hermanos Coen y también de una de sus bandas sonoras más poderosas, cuya curaduría fue obra del gran T-Bone Burnett.

 

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO (2001)
Una de la películas más premiadas de los Coen es su noveno largometraje, EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO, filme que se estrenó el 13 de mayo de 2001 en Cannes, donde se llevó el premio a mejor dirección. Una finísima comedia negra, ubicada a mediados del siglo pasado, sobre un hombre al que la vida nomás no le favorece en nada (típico de los Coen). La protagonizan Billy Bob Thornton y Frances McDormand y, para no perder la costumbre, la música original es de Carter Burwell.

 

EL AMOR CUESTA CARO (2003)
La décima película de los Coen se llama EL AMOR CUESTA CARO y se estrenó en septiembre de 2003 en la Mostra de Venecia. Una comedia clásica, impecablemente filmada y con un guión muy inteligente sobre abogados especializados en divorcios millonarios, con George Clooney y Cahterine Zeta-Jones en los estelares. Música original: Carter Burrwell.

 

THE LADYKILLERS (2004)
THE LADYKILLERS, décimo primera cinta de los Coen, se estrenó el 18 de mayo de 2004 en Cannes, donde obtuvo el gran premio del jurado. Remake de un filme británico de 1955 y protagonizada por Tom Hanks, esta película narra la historia de un profesor sureño que organiza una banda de rufianes para robar un casino flotante. Una anciana de color descubre sus planes y deciden aniquilarla. Una comedia divertidísima con música original de Carter Burwell y rolas de Blind Willie Johnson.

 

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (2007)
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES es mi película favorita de los Coen. En verdad me parece genial. Adaptación de la novela de Cormac McCarthy, la décimo segunda película de los Coen se estrenó el 19 de mayo de 2007 en el festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, y un año después fue reconocida con 4 premios Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. Con Javier Bardem, Josh Brolin y Tommy Lee Jones, este filme cuenta una poderosa y sangrienta historia ubicada en la frontera sur de Texas en 1980. La fotografía de Roger Deakins es sobresaliente y la música de Carter Brrwell es como un traje a la medida.

 

QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE (2008)
La décimo tercera película de los Coen, QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE, es un thriller cómico de lo más divertido y tiene un elenco de alto nivel encabezado por George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt, Tilda Swinton y John Malkovich. Se estrenó el 27 de agosto de 2008 en Venecia y de ahí se exhibió con éxito en casi todo el mundo. La verdad nunca pensé que Brad Pitt me haría reír tanto en el papel de idiota. Un personaje de muy pocas luces en una comedia sumamente inteligente. Buena combinación. Sobresale la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki y, por supuesto, la música original de Carter Burwell.

 

UN HOMBRE SERIO (2009)
Película multipremiada en su paso por los principales festivales de cine, UN HOMBRE SERIO (2009), la décimo cuarta cinta de los Coen, se ubica en 1967 y cuenta la historia de un profesor de física al que no le puede ir peor en la vida. El humor negro llevado a su máxima expresión, con música de Carter Burwell y una presencia muy especial de Jefferson Airplane en la banda sonora.

 

TRUE GRIT (2010)
Con Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin, TRUE GRIT es la incursión de los Coen en el western de venganza, género en el que demostraron moverse como alacranes en desierto. Adaptación de la novela de Charles Portis (que ya había sido llevada a la pantalla grande en 1969 con John Wayne como protagonista) la décimo quinta película de los Coen es una poderosa parábola sobre el bien y el mal con música original de Carter Burwell.

 

BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2013)
BALADA DE UN HOMBRE COMÚN, décimo sexto filme de los Coen, se estrenó en Cannes el 19 de mayo de 2013 y se llevó el gran premio del jurado. A estas alturas de su filmografía, queda bien claro que los Coen son expertos en la creación de personajes perdedores, a quienes los sigue siempre una nube negra y relampagueante. BALADA DE UN HOMBRE COMÚN es la historia de un músico folk a principios de los 60 (justo antes de la irrupción de Bob Dylan) que pudo haber llegado lejos pero que en la vida le va de la patada. Una joya con un soundtrack de altos vuelos.

 

¡SALVE, CÉSAR! (2016)
¡SALVE, CÉSAR!, décimo séptimo largo de los Coen, se estrenó el 11 de febrero de 2016 en el festival de Berlín. La historia se ubica en Hollywood de los años 50 del siglo pasado y, con el particular sentido del humor de los Coen, cuenta la historia del secuestro de una gran estrella de la época, interpretado por George Clooney. Carter Burwell compuso la música original.

 

También podría interesarte: El rock de Tarantino


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background