Banda Sonora 101: El rock de Tarantino

Written by on 31/05/2018

Desde hace algunas semanas en @bandasonora101 nos hemos concentrado en revisar la filmografía de cineastas que han hecho de la música un elemento fundamental en su lenguaje cinematográfico.

Empezamos con Jim Jarmusch, luego dedicamos dos entregas al gran Martin Scorsese y la semana pasada revisamos la filmografía completa del británico Danny Boyle. Ahora, y tras haberlo sometido a votación en Twitter el miércoles pasado, vamos a revisar la música en la filmografía de Quentin Tarantino, director de películas inmortales como PULP FICTION y BASTARDOS SIN GLORIA.

Tarantino cumplió 55 años en marzo pasado y quienes conozcan sus películas o algunas de ellas estarán de acuerdo en que se trata de uno de los cineastas que mayor peso le han dado a la música a lo largo de su carrera.

Aquí un viaje fílmico-musical a lo largo de su obra:

 

  • PERROS DE RESERVA (1992)

Quentin Tarantino irrumpió en el medio cinematográfico en 1992 con PERROS DE RESERVA, la cual se estrenó el 21 de enero de ese año en el festival Sundance y de ahí brincó a Cannes, Toronto y Sitges, donde fue muy bien recibida tanto por los jurados como por la crítica. Esta historia hiper-violenta sobre un grupo de hampones psicóticos de inmediato llamó la atención del mundo cinéfilo. Pero Tarantino, actor, director, productor y guionista, también le llegó a los melómanos con un soundtrack de altísimos vuelos.

 

  • PULP FICTION (1994)

La segunda película de Tarantino es PULP FICTION, misma que se estrenó el 21 de mayo de 1994 en el festival francés de Cannes, desde su primera exhibición se llevó los aplausos del público y Tarantino los reflectores. Con PULP FICTION quedó claro que Tarantino es un autor en toda la extensión de la palabra. Sus dos primeras películas, inigualables, cuentan historias no lineales, con constantes brincos en el tiempo. Los guiones, escritos por el propio Tarantino, son de una inteligencia que deslumbra. Sus personajes: hampones, asesinos. Desde su temprana obra es posible hablar de un sello que distingue a las películas de Tarantino, y parte fundamental de ese sello es la selección musical de sus bandas sonoras.

 

  • JACKIE BROWN (1997)

La tercera película de Tarantino es JACKIE BROWN, la cual tuvo su premier mundial el 8 de diciembre de 1997 en Nueva York. Nuevamente, Tarantino cuenta una historia de hampones, ahora con una mujer en el protagónico: Pam Grier en el papel de Jackie Brown. Nuevamente, una banda sonora de altos vuelos.

 

  • KILL BILL (Vol. 1 – 2003, Vol. 2 – 2004)

Después de JACKIE BROWN vino un periodo de seis años de sequía en la filmografía de Tarantino, cuya cuarta película llegó en 2003 con el sable desenvainado: KILL BILL, una de las revenge movies o películas de venganza más poderosas de la historia del cine, en la que Tarantino mezcla el cine de marciales, en particular de los de kung-fu y samuráis, con espagueti western y terror a la italiana. El ángel vengador es Umma Thurman, quien encarna a The Bride, una mujer que sobrevivió un balazo en la cabeza el día de su boda y cuya única misión en la vida es, como dice el título de la película, matar a Bill. Tarantino decidió dividir a KIL BILL en dos partes, a las que llamó volumen 1 y volumen 2 respectivamente y las cuales se estrenaron con un año de diferencia.

A estas alturas de su carrera, Tarantino ya daba el lujo de hacer una ensalada de géneros y luego caer bien parado. Con esta película doble Tarantino se consagró como un rocksar del cine pero al mismo tiempo perdió posiciones ante la crítica que lo empezó a tomar como un cineasta poco serio. Lo cierto es que una vez más Tarantino armó un soundtrack doble de altísimo calibre.

 

  • DEATH PROOF (2007)

El 22 de mayo de 2007 se estrenó DEATH PROOF en el festival de Cannes, filme que es parte del proyecto GRINDHOUSE, el cual consta de dos películas: DEATH PROOF de Tarantino y PLANET TERROR de Robert Rodríguez. Protagonizada por Kurt Rusell, DEATH PROOF cuenta la historia de un doble de cine, un stuntman, que hace de las suyas en su carro “a prueba de muerte”, por eso el título “DEATH PROOF”, pero sus víctimas le tienen preparada una sorpresa. Visualmente es buena pero debo decir que se trata de una de las películas más flojas del director, si la comparamos con PULP FICTION o PERROS DE RESERVA, por ejemplo. Lo más sobresaliente de DEATH PROOF es la selección de rolas que habita en su banda sonora.

 

  • INGLOURIOUS BASTERDS (2009)

Tras el bache de DEATH PROOF, Tarantino volvió a sorprender al mundo con BASTARDOS SIN GLORIA, película en la que el cineasta se inventa una historia ficticia y alternativa sobre supuestos planes del ejército gringo para asesinar a líderes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El actor austriaco Cristoph Waltz ganó el premio a mejor actor en Cannes y el Oscar a mejor actor de reparto por su trabajo de villano en esta película. Una actuación sobresaliente y también la Brad Pitt como el teniente Aldo Reine, alias “El Apache”, que es el líder de un grupo secreto de ocho soldados judíos del ejército de Estados Unidos. La música original de BASTARDOS SIN GLORIA es obra del maestro Ennio Morricone.

 

  • DJANGO UNCHAINED (2012)

La siguiente película de Tarantino es DJANGO ENCADENADO y se estrenó en diciembre de 2012. En este caso Tarantino entrega una película de época, ubicada a mediados del Siglo XIX, cuando todavía se ejercía la esclavitud en Estados Unidos. La película cuenta con un elenco de lujo, encabezado por Jamie Foxx, Christop Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington y narra la historia de un esclavo que se emancipa y busca rescatar a su esposa de la garras de un cruel terrateniente. Nuevamente el soundtrack es potentísimo.

 

  • THE HATEFUL EIGHT (2015)

La más reciente película de Tarantino se llama LOS 8 MÁS ODIADOS (THE HATEFUL EIGHT es tu título original) y tuvo su premier mundial el 7 de diciembre de 2015 en Los Ángeles, California. Nuevamente una película western de época y ahora una banda sonora con música original del legendario compositor italiano Ennio Morricone.

 

También podría interesarte: Película realizada completamente en iPhone 5S estrena trailer


Continue reading

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background