Banda Sonora 101 – El rock de Cuarón

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 6 septiembre, 2018

Categoría:

ROMA, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se estrenó el pasado 30 de agosto en el festival italiano de Venecia. El consenso de la critica es que Cuarón realizó una obra maestra que se perfila para llevarse una importante cantidad de premios en los próximos meses. Lo cierto es que apenas han pasado unos cuantos días desde su estreno y ya ha generado una gran expectativa.

En este contexto, en @BandaSonora101 nos avocamos a revisar con lupa la filmografía de Alfonso Cuarón para descifrar la manera como el cineasta ha utilizado la música, en particular el rock, en su obra.

También podría interesarte: IMCINE, preservando nuestros recuerdos cinematográficos

Alfonso Cuarón nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961, así que tiene 56 años. Es muy joven y seguramente realizará más de los 8 largometrajes que ha dirigido a la fecha. Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y su carrera como cineasta arrancó en 1991 con la comedia SÓLO CON TU PAREJA. Aquí inicia la historia:

SOLO CON TU PAREJA (1991)
El primer largometraje de Alfonso Cuarón es SOLO CON TU PAREJA y se estrenó el 9 de septiembre de 1991 en el festival canadiense de Toronto. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza y Astrid Hadad, esta comedia urbana cuenta la historia de Tomás Tomás, publicista y casanova que sufre una cruel venganza de parte de una enfermera –otra de sus conquistas– que cambia el resultado de una prueba de VIH y lo hace creer que es ceropositivo.

Tomás decide acabar con su vida pero en el intento conoce y se enamora de una bella sobrecargo cuya pareja le es infiel. El exitoso debut de Cuarón fue la mano que le abrió las puertas de Hollywood y las grandes ligas del cine. La fotografía es del también mexicano Emmanuel Lubezki y la música original es de Carlos Warman. Cuarón utiliza a “Don Giovani” de Mozart como leitmotiv de todo el filme. No se editó soundtrack y el único acceso a la música es vía la película.

 

 

LA PRINCESITA (1995)
Producida por Warner Bros., LA PRINCESITA, segundo largometraje de Alfonso Cuarón, se estrenó en mayo de 1995 en EE.UU. Se trata de una adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett, misma que cuenta la historia de una niña que vive un infierno –sólo combatido por la imaginación– en un internado en Nueva York, mientras su padre británico pelea en la Primera Guerra Mundial.

Cuarón entró con el pié derecho a Hollywood. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: mejor fotografía y mejor dirección de arte. La música original es del compositor escocés Patrick Doyle (colaborador frecuente del actor y director Kenneth Branagh).

 

 

GRANDES ESPERANZAS (1998)
Adaptación modernizada de la famosa novela de Charles Dickens, GRANDES ESPERANZAS, tercer largometraje de Alfonso Cuarón, se estrenó con éxito moderado en enero de 1998 en EE.UU. y Canadá. A México llegó en marzo de ese mismo año. La producción costó alrededor de 25mdd y al final de cuentas recaudó 55mdd en taquilla a escala mundial. En este caso la compañía productora fue 20th Century Fox.

Con el apoyo de su compa Emmanuel Lubeski en la dirección de fotografía, Cuarón impuso su estilo visual y logró darle un giro de actualidad a la novela, misma que ha sido llevada al cine y la televisión en otras ocasiones, siendo la de David Lean de 1946 la más conocida. Nuevamente la música original es del escocés Patrick Doyle y soundtrack incluye rolas de Chris Cornell, Reef, Scott Weiland, Tori Amos, Fisher y Mono.

 

 

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)
Cuarto largometraje de Alfonso Cuarón, se estrenó el 8 de junio de 2001 en México y después compitió en agosto del mismo año en el festival de Venecia, donde ganó los premios a mejor guión (Alfonso y Carlos Cuarón) y mejores actores revelación (Gael García y Diego Luna). En su paso por varios festivales internacionales, esta road movie acumuló una importante cantidad de premios y fue nominada al Oscar a mejor guión original.

En su cuarto largo Cuarón se aleja del cine industrial y realiza una película mucho más personal, misma que cuenta la historia de Julio y Tenoch, dos amigos que se definen como charolastras y que hacen un viaje en auto a una supuesta playa llamada Boca del cielo con una joven y atractiva española. Poderoso relato sobre la sexualidad y el paso a la madurez, Y TU MAMÁ TAMBIÉN cuenta con una banda sonora sobresaliente que incluye rolas de Molotov, Mala Rodríguez, La Revolución de Emiliano Zapata, Frank Zappa, Eagle Eye Cherry, Señor Coconut, Marco Antonio Solís…

 

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004)
De regreso al cine industrial, en 2004 Alfonso Cuarón dirigió HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, película cuya producción costó alrededor de 130 mdd y que obtuvo ganancias en la taquilla mundial cercanas a los 800 mdd. Un éxito comercial. Y en términos de crítica también le fue muy bien.

“No sólo es ésta deslumbrante entrega de lejos la mejor y más emocionante de las tres películas de Harry Potter hasta la fecha; es también un filme que puedes ver incluso si nunca has oído hablar de la autora J.K. Rowling y de su joven héroe mago,” escribió Peter Travers en la revista Rolling Stone. La música original, que estuvo nominada al Oscar, es obra del gran John Williams.

 

 

NIÑOS DEL HOMBRE (2006)
Sexto largometraje de Alfonso Cuarón, se estrenó el 3 de septiembre de 2006 en el festival italiano de Venecia, donde fue reconocida con el premio a mejor contribución técnica. Adaptación de la novela de PD James, la historia de NIÑOS DEL HOMBRE se ubica en el año 2027, en un futuro distópico donde la raza humana está condenada a la extinción dado que todas las mujeres del planeta se han vuelto infértiles.

En este contexto, un activista británico (Clive Owen) es contratado para llevar a un lugar seguro a la única mujer que misteriosamente ha quedado embarazada. La música original es de John Taverner y el soundtrack trae rolas de Jarvis Cocker, Deep Purple, John Lennon, The Kills, Donovan, Junior Parker, The Libertines… ufff

 

 

GRAVEDAD (2013)
Séptimo largometraje de Alfonso Cuarón, es una obra maestra del cine moderno que en 2013, durante su paso por el circuito principal de festivales internacionales de cine, acumuló una gran cantidad de reconocimientos, entre ellos 7 premios Oscar (de 10 nominaciones), incluidos el de mejor dirección (Cuarón) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

Se trata de una obra de una complejidad técnica, visual y sonora fuera de serie y a la vez de una gran sencillez narrativa. Dos astronautas intentan sobrevivir tras un accidente que los deja flotando a la deriva en el espacio. La música original es obra del compositor británico Steven Price.

 

 

ROMA (2018)
Octavo largometraje de Cuarón a la fecha, se estrenó el pasado 30 de agosto en el festival de Venecia, donde se perfila como favorita para llevarse el León de Oro, el máximo premio que otorga el certamen italiano. ROMA nace de los recuerdos de infancia del propio Cuarón y se centra en la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven que hace las labores de aseo para una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En paralelo a la de Cleo corre la historia del infame “Halconazo” del 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar del Estado mexicano –los Halcones– reprimió violentamente una marcha estudiantil con saldo de varios jóvenes muertos. La música original es del británico Steven Price.