Banda Sonora 101 – Cine psicodélico

Written by on 26/04/2018

Antes de empezar esta entrega, quiero aprovechar el espacio para expresar mi más profunda indignación y rabia por la desaparición y el asesinato de tres estudiantes de cine en Guadalajara. Mi solidaridad y apoyo al medio cinematográfico y a las familias de los tres jóvenes.

El blog de hoy es tan colorido como un caleidoscopio. Es un viaje, así de loco como el de Alicia, pero en lugar de visitar el país de las maravillas vamos a tener una odisea por la historia del cine psicodélico.

Este blog se llama cine y se apellida psicodélico, y consta de una selección de 20 películas emblemáticas de la psicodelia. Así que abróchense bien los cinturones de seguridad porque vamos a despegar con destino a los años 60 del siglo pasado, década en la cual iniciaremos el recorrido.

 

Podría interesarte: Pink Floyd y el cine

 

  • THE TRIP (1967)
    Iniciamos el viaje psicotrópico en pleno 1967 con una película realizada por el estadounidense Roger Corman a partir de un guión de Jack Nicholson. Se llama THE TRIP y la protagonizan Peter Fonda, Bruce Dern y Dennis Hopper. Resulta que el personaje de Peter Fonda truena con su novia y pues se consuela sabroso con las drogas. La trama de la película se centra un viajesote con LDS en el que todo puede suceder…. hasta la traición, pues. La estética de la película es 100% psicodélica y la música original de esta es de The Electric Flag.

 

 

  • PSYCH-OUT (1968)
    La siguiente película se llama PSYCH-OUT y la dirigió Richard Rush en 1968. Es un clásico de la psicodélia gringa de la época. Cuenta la historia de una chavita sorda que va al barrio más hippie de San Francisco en busca de su hermano desaparecido. Más allá del relato, lo interesante aquí es el retrato que se hace de la cultura hippie en pleno 1968 en San Francisco. Un retrato de la época con una banda sonora buenísima, cien por ciento psicodélica.

 

 

  • YELLOW SUBMARINE (1968)
    Ahora vamos con una película animada de 1968. Se llama YELLOW SUBMARINE y es un experimento audiovisual de los Beatles. Una joya, la verdad. Al final de la película, después de que los Beatles liberan Pepperland, hay una escena memorable cuando la tripulación y amigos cantan juntos ‘All Together Now’.

 

 

  • MONTEREY POP (1968)
    Continuamos con un documental dirigido en 1968 por Donn Alan Pennebaker, el padre del rockumental, quien registró para la historia uno de los festivales de música más psicodélicos de los sesenta: MONTEREY POP. Lo que más me gusta de esta película es que Pennebaker capta el espíritu lisérgico del festival con tomas de la gente, de las chicas bailando y disfrutando de la música, además de la música que es maravillosa.

 

 

  • MORE (1969)
    Vamos con una película de 1969 dirigida por Barbet Schroeder y que se llama MORE. Esta cinta, magistralmente musicalizada por Pink Floyd, cuenta la historia de un joven alemán que viaja a Ibiza y se engancha tanto con una chica como con el consumo de heroína, esto en plena psicodélia sesentera. La música de Pink Floyd crea una atmósfera sonora perfecta y enriquece el relato de manera notable.

 

 

  • ALICE IN ACIDLAND (1969)
    La siguiente película es muy mala, lo advierto, es serie B y moralista, pero los personajes se la pasan en el viaje de LSD y en la liberación sexual absoluta. Se llama ALICE IN ACIDLAND y es de 1969. Créanme que de tan mala hasta resulta interesante, pero eso sí, cuenta con una banda sonora memorable.

 

 

  • EASY RIDER (1969)
    Toca el turno a una película del mismo 1969 que me gusta muchísimo: EASY RIDER, protagonizada por Dennis Hopper (quien también dirige) y Peter Fonda. EASY RIDER es un clásico del cine-rock, y emblema de la contracultura de los años sesenta. Dos hippies motorizados van de Los Ángeles a Nueva Orleans en un viaje de liberación, pero en el camino se topan con el conservadurismo de los rednecks. La metáfora es clara: la única liberación que encuentran es la muerte. La música en EASY RYDER es un personaje más que acompaña a los motorizados por el camino.

 

 

  • ZABRISKIE POINT (1970)
    Vamos ahora con una película del cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Se llama Zabriskie Point y es el intento de Antonioni de sintetizar una época: los años 60 en Estados Unidos. Para ello crea la metáfora de dos jóvenes que se encuentran en el desierto y experimentan un proceso de liberación absoluta. En este caso, la música de Pink Floyd es un personaje más, mismo que representa la expansión de la conciencia colectiva de toda una generación de soñadores.

 

 

  • 200 MOTELS (1971)
    Empezamos los años 70 con una película bien extraña dirigida por Franz Zappa: 200 MOTELS, que trata sobre la locura que provoca en los músicos el andar de tour durante meses. Zappa decidió hacer esta película precisamente cuando andaba de gira con The Mothers of Invention.

 

 

  • LA VALLÉE (1972)
    Seguimos el viaje por la historia del cine psicodélico ahora con una película de 1972 llamada LA VALLÉE . Dirigida por Barbet Shroeder, explora en los temas de la liberación sexual y expansión de la conciencia, y lo hace mediante el relato del viaje de un grupo de franceses a un lugar en Nueva Guinea conocido como “el valle”. La música de Pink Floyd acompaña a los viajeros en su expedición como si fuera una suerte de guía intangible en el camino hacia la liberación física y mental.

 

 

  • LA MONTAÑA SAGRADA (1973)
    La siguiente es una película de culto. La realizó Alejandro Jodorowsky, se estrenó en Cannes en mayo de 1973 y se llama LA MONTAÑA SAGRADA. Aunque se trate de cine pánico, como lo define el mismo Jodorowsky, esta película es un viajesototote hacia la iluminación espiritual en la Montaña Sagrada. Algo interesante es que la música original es del propio Jodorowsky.

 

 

  • APOCALIPSIS AHORA (1979)
    Vamos a cerrar la década de los 70 con un peliculón. APOCALIPSIS AHORA, película de Francis Ford Coppola inspirada en la novela El Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Francis Ford Coppola fue un gran cineasta y en uno de sus momentos más elevados utilizó en la secuencia inicial de APOCALIPSIS AHORA “The End”, de The Doors, para hacer un brinco en el tiempo mientras las aspas de un ventilador se convierten en las hélices de un helicóptero en plena guerra de Vietnam. Sin duda uno de los mejores momentos del rock psicodélico en el cine.

 

 

  • CHRISTIANE F (1981)
    CHRISTIANE F es alemana, la dirigió Uli Edel en 1981 y la música original es de David Bowie. Cuenta la sórdida historia de Christiane, una jovencita casi niña enganchada en el consumo de heroína en la Berlín de finales de los setenta. Hay una escena en la que Christiane asiste un concierto y en la banda sonora se escucha ‘Station to Station’ de David Bowie. Joya.

 

 

  • PINK FLOYD. THE WALL (1982)
    Seguimos con el viaje por la historia del cine psicodélico y nos detenemos en 1982 con un clásico de clásicos: PINK FLOYD. THE WALL. Este es uno de los pocos casos en los que la película parte de un disco. Digamos que el cineasta Alan Parker y el ilustrador Gerald Scarfe le ayudaron a Roger Waters a llevar su obra musical a la pantalla grade.

 

 

  • FEAR & LOATHING IN LAS VEGAS (1998)
    La siguiente película psicodélica la dirigió el gran Terry Gilliam en 1998, se llama FEAR & LOATHING IN LAS VEGAS y está basada en el libro de Hunter S. Thompson, icono del periodismo gonzo. Imaginen Johnny Depp y Benicio del Toro a bordo de un auto repleto de drogas con destino a Las Vegas. Psicodelia pura y dura. Y el soundtrack es una joya con fragmentos de la narración en off de Johnny Depp.

 

 

  • THE ACID HOUSE (1998)
    Ahora vamos con una película prendidísima de 1998 que se llama THE ACID HOUSE y la dirige Paul McGuigan. Tres historias del escritor escocés Irvine Welsh sobre el uso y abuso de drogas con una banda sonora que rockea durísimo.

 

 

  • REQUIEM FOR A DREAM (2000)
    La única vez que me ha tocado portazo en una sala de cine fue en el 2000 cuanto estrenamos RÉQUIEM POR UN SUEÑO en el Foro Internacional de la Cineteca. La banda se puso punk, entró por la fuerza y se sentó en los pasillos y las en escaleras. Una función inolvidable, de una película, que hoy, a la luz de los años, me parece lo mejor que ha hecho Darren Aronofsky. La música original es de Klint Mansell.

 

 

  • ENTER THE VOID (2009)
    ENTER DE VOID es una película del argentino-francés Gaspar Noé, director de la inolvidable IRREVERSIBRE. En este caso Gaspar Noé cuenta la historia de un traficante de drogas en Japón cuya alma clama resurrección y logra extraordinarias escenas psicotrópicas.

 

 

  • TAKING WOODSTOCK (2009)
    ¿Cómo se organizó el festival Woodstock de 1969? ¿Quiénes estuvieron detrás de la negociación con el granjero que rentó su terreno de 240 hectáreas? En TAKING WOODSTOCK (2009), Ang Lee cuenta desde la ficción la historia detrás de la organización del festival más emblemático de la historia del rock. La música original es obra del compositor Danny Elfman, que hace un esfuerzo por recrear la musicalidad de la época.

 

 

  • INHERENT VICE (2014)
    Vamos a cerrar la selección con una de mis películas favoritas de los años recientes. Es de 2014, la dirige Paul Thomas Anderson a partir de la novela de Thomas Pynchon, y se llama INHERENT VICE. Vicio propio, le pusieron en español. Una joya del cine psicodélico. La música original es del radiohead Jonny Greenwood.

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background