Banda Sonora 101 – Bowie rockumentado

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 20 septiembre, 2018

Categoría:

El miércoles pasado lo sometimos a votación y la @BandaSonora101 decidió el tema de esta entrega: David Bowie, rockumentado. Así que vamos a realizar un viaje mágico musical a lo largo de los ocho rockumentales que a la fecha se han filmado sobre este gran artista británico.

El nombre real de David Bowie es David Robert Jones. Nació en Brixton, en el sur de Londres, el 8 de enero de 1947 y murió a los 69 años, el 10 de enero de 2016. Estudió arte, música y diseño y comenzó su carrera musical en 1963, a los 16 años. A partir de ese momento, Bowie creció tan alto que llegó a las estrellas y se convirtió en un icono cultural. Su último álbum, llamado Black Star, anunció que la estrella que brilló durante 5 décadas estaba a punto de apagarse.

Tratándose de un personaje de la talla de David Bowie, llama la atención que no existan tantos documentales sobre Bowie como uno podría esperar. Estamos hablando de ocho filmes, de los cuales la mayoría son conciertos filmados, a los largo de 55 años de carrera. El cine, sin duda, nos debe una gran película sobre David Bowie, como sí las hay sobre Bob Dylan, George Harrison, Nina Simone, Bob Marley

Aquí los ocho documentales sobre David Bowie más CHRISTIANE F, película del alemán Uli Edel musicalizada por Bowie.

DAVID BOWIE: SERIOUS MOONLIGHT (1984)
Realizada por David Mallet, SERIOUS MOONLIGHT es una película-concierto filmada el 12 de agosto de 1983 durante una memorable presentación de David Bowie en Vancouver, como parte de la gira epónima para promover el álbum Let´s Dance. Sólo se exhibió en cines del Reino Unido en 1984, pero se comercializó a escala global vía las ediciones en video, laserdisc y DVD, así como la televisión pública. No existe soundtrack y el único acceso a la banda sonora es viendo el concierto.

 

 

DAVID BOWIE: RICOCHET (1984)
Una película-concierto filmada por Gerry Troyna en el tramo asiático de la gira Serious Moonlight de mayo de 1983 de David Bowie, con intercortes de las experiencias del músico mientras pasea por tres ciudades asiáticas: Hong Kong, Singapur y Bangkok. Hermana de SERIOUS MOONLIGHT (1984), ambas se exhibieron vía la televisión pública y se comercializaron en video. El único acceso a la banda sonora de RICOCHET es vía las versiones editadas en video.

 

 

CHRISTIANE F (1981)
Realizada por el alemán Uli Edel en 1981, CHRISTIANE F cuenta la historia de una jovencita, casi niña, que se engancha en el consumo de heroína en la Berlín de principios de los 80. La música original es obra de David Bowie y el filme cuenta con una secuencia memorable en la que Christiane, la joven protagonista, asiste a un concierto real de Bowie. Uli Edel armó la secuencia con imágenes de la joven deambulando entre el público, intercaladas con las de Bowie en el escenario mientras canta en vivo y completa “Station to Station”, rola que en la película refiere a la vida de los junkies europeos en las estaciones del metro de la capital alemana.

 

 

DAVID BOWIE: A REALITY TOUR (2004)
Realizada por Marcus Viner, DAVID BOWIE: A REALITY TOUR es una película-concierto emanada de una serie de presentaciones de Bowie en el Point Theatre de Dublín, Irlanda, en noviembre de 2003, como parte de la gira Reality Tour de ese año. La leyenda del rock interpreta en vivo varias rolas del álbum Reality, más un montón de clásicos de su discografía. Existe soundrack en formato físico y también está disponible vía descarga o streaming en las principales plataformas de música.

 

 

DAVID BOWIE & THE STORY OF ZIGGY STARDUST (2012)
Es un documental de la BBC, dirigido por James Hale y narrado por Jarvis Cocker, que explora en la creación, 40 años atrás, del álbum conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972), mismo que se instaló en el imaginario juvenil de principios de los 70 con una poderosa combinación de rock extraterrestre, sexualidad andrógina, glamour e histrionismo en escena, y de paso lanzó a Bowie al estrellato universal.

Fue tan fuerte el viaje musical de Bowie con este álbum que hasta le hizo dudar de su verdadera identidad y le llevó a despedirse de su maravilloso alter ego alienígena, Ziggy Stardust.

 

 

DAVID BOWIE IS (2013)
El documental DAVID BOWIE IS se realizó con motivo de la magna exposición sobre Bowie que montó en 2013 el museo Victoria and Albert de Londres. Sin hilo cronológico, el filme, codirigido por Hamish Hamilton y Katy Mullan, hace un recorrido por cinco décadas de constante reinvención de este icono cultural y cuenta, además, con la participación de invitados especiales como el diseñador de moda japonés Kansai Yamamoto y Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp y fan declarado de Bowie. No se editó soundtrack de esta película y el único acceso a la banda sonora es por medio de las ediciones en video.

 

 

David Bowie: Five Years (2013)
Es un documental de Francis Whately que revisa cinco años clave de la carrera David Bowie. Desde la creación de Ziggy Stardust, pasando por la estrella del soul de Young Americans, el Delgado Duque Blanco, la regeneración en Berlín y el triunfo internacional de Let’s Dance. Con entrevistas a sus más cercanos colaboradores, este filme revela por qué David Bowie se convirtió en un icono cultural. No existe soundtrack de esta película y el único acceso a la banda sonora es mediante las ediciones en video.

 

 

DAVID BOWIE: STARMAN (2016)
Un documental biográfico que se transmitió por Channel 4 de Inglaterra el 10 de enero de 2016, día de la muerte de David Bowie, y en el que se le rinde tributo a su vida y obra. Se trata de un merecido homenaje a un artista de otro mundo y uno de los mayores referentes culturales que ha dado el Reino Unido. No se editó soundtrack.

 

 

DAVID BOWIE: THE LAST FIVE YEARS (2017)
Dirigido por Francis Whately, DAVID BOWIE: THE LAST FIVE YEARS (2017) es un portentoso documental sobre los últimos 5 años de vida de David Bowie, centrándose sobretodo en sus álbumes “The Next Day” (2013) y “Blackstar” (2016), así como el musical de Broadway “Lazarus.” No se editó soundtrack de esta película y el único acceso a la banda sonora es vía las ediciones en video.