A 4 años de Ayoztinapa, la deuda del estado mexicano

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 26 septiembre, 2018

Categoría:

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diversas organizaciones sociales han convocado a realizar marchas, mítines y eventos especiales en varias entidades del país en respaldo a los padres de los estudiantes que encabezaran la movilización desde la Ciudad de México, con la misma consigna: justicia.

En el marco del aniversario, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció esta mañana sobre el tema y dio a conocer que el Gobierno de la República está comprometido en hacer justicia a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Peña Nieto recordó los hechos que se registraron en Iguala, Guerrero entre la noche del 26 de septiembre y la madruga del 27, en 2014. Una serie de episodios violentos en los que participaron elementos de la policía estatal y municipal de Iguala que persiguieron y atacaron a los estudiantes que había tomado camiones de la central de autobuses local.

En el enfrentamiento, donde los uniformaron accionaron sus armas se vieron afectados otras víctimas civiles como los integrantes del equipo de fútbol “Los Avispones” quienes fueron confundidos al viajar en un autobús.

Los hechos dejaron nueve muertos, 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa y 27 heridos.

A partir de ahí el estado, presionado por una sociedad indignada comenzó una serie de investigaciones acompañados de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que derivó en la polémica “Verdad histórica” del entonces procurador, Jesús Murillo Karam que según la PGR, apunta a que los cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula.

Se han realizado más de mil 700 indagatorias sin que ninguna arroje una pista contundente sobre el paradero de los estudiantes.

Otro asunto que ha empañado el caso ha sido el informe de Naciones Unidas que denuncia que al menos 34 detenidos en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados, algo que el gobierno ha refutado que “no sustenta” dichas acusaciones ni aporta “elementos nuevos” para avanzar en el caso.

Cuatro años después de la noche de Iguala, el paradero de los normalistas o la suerte que sufrieron esa noche sigue siendo un caso sin resolver y quedará como deuda del gobierno pendiente del gobierno de Peña Nieto y el reto de la próxima administración.

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se concentraron la noche del martes  en el Hemiciclo a Juárez y marcharon a al Antimonumento, en Paseo de la Reforma y Bucareli. Este miércoles partirán del Ángel de la Independencia, en Reforma, rumbo al Zócalo capitalino.

A nivel internacional el caso también ha hecho eco, este miércoles el presidente boliviano Evo Morales compartió un mensaje en Twitter en el marco del aniversario:

“Nos unimos a cientos de miles que recuerdan a los 43 estudiantes de . Cuánto quisiéramos verlos ejercer en un aula, pero continúan desaparecidos. Comprometidos con la vida, exigimos el esclarecimiento de los hechos, las familias merecen una respuesta”.

Estas son las movilizaciones previstas en el país:

Chiapas: 16:00 hrs. Marcha partiendo del Hospital Regional Tuxtla Gutiérrez.
Durango: 17:00 hrs. Evento Político Cultural en plaza de armas.
Estado de México: 15:00 a 18:00 hrs. Marcha en Toluca.
Guerrero: 5:00 hrs. Marcha rumbo al monumento a los caídos.
Guanajuato: 17:30 hrs. Marcha hacia el arco de la calzada de los héroes.
Hidalgo: Subsede Tula–09:30 hrs. Marcha mitin partiendo de PGR Tula.
Jalisco: 18:00 hrs. Marcha rumbo a parque rojo.
Michoacán: 14:00 hrs. Marcha partiendo del monumento a Lázaro Cárdenas del Río.
Morelos: 16:30 hrs. Marcha del Calvario al Zócalo de Cuernavaca.
Nayarit: 15:00 hrs. Mitin en la pérgola de la plaza principal de Tepic.
Nuevo León: 18:00 hrs. Marcha del colegio civil rumbo a palacio de gobierno.
Puebla: 16:00 hrs. Marcha del mercado Hidalgo al Zócalo de la capital.
San Luis Potosí: 18:00 hrs. Marcha de caja del agua a plaza de armas.
Sinaloa: 17:30 hrs. Marcha partiendo del kiosko de la catedral en Culiacán.
Sonora: 18:00 hrs. Marcha partiendo de escalinatas de museo biblioteca UNISON.
Tlaxcala: 16:00 hrs. Marcha partiendo de la central camionera.

Los padres de los 43 también sostendrán una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS 

Le pagan 10 mdp a Cuarón para promocionar la CDMX con Roma

AMLO HEREDARÁ PROBLEMAS POR LA CASA BLANCA DE PEÑA NIETO