Presunto “lavador” de Anaya pidió 50 mdd a Bancomext

Written by on 07/03/2018

Las asambleas de socios de dos compañías del empresario Manuel Barreiro Castañero, operador financiero que presuntamente ayudó a Ricardo Anaya a mover dinero por paraísos fiscales, aprobaron conseguir un crédito hasta por 50 millones de dólares con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Se resuelve aprobar la celebración del segundo convenio para pactar los términos y condiciones para la operación de crédito financiable OP2 con Banco Nacional de Comercio Exterior”, señalan los acuerdos de las compañías de Barreiro Castañeda.

El financiamiento autorizado para Advance Real Estate 2 y Advance Real Estate 4, firmas del empresario de Querétaro vinculado con el candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente, era para construcción del Parque Advance Aeropuerto, según documentos en poder de Rock 101.

Según la documentación, Parque Advance Aeropuerto Querétaro está ubicado en la Lateral Sur de la Carretera Estatal 200, en el kilómetro  19+530 en el ejido Navajas del municipio de El Marqués.

El nuevo parque industrial fue autorizado el 11 de julio de 2017  por la asamblea de socios de la firmas de Manuel Barreiro, quien se encuentra en Canadá con un amparo otorgado por la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar ser detenido.

Para levantar este proyecto el gobierno del panista, Francisco Domínguez Servién cedió el 13 de junio de 2017 un terreno a Manuel Barreiro Castañeda para construir, operar y administrar un parque industrial.

Lee también: Panista triangula negocio con empresario ligado a Ricardo Anaya

“El fideicomiso que se propone para la puesta en marcha de este proyecto constituye el mecanismo idóneo a fin de que el mismo pueda ejecutarse, donde el Estado de Querétaro conservará a todo momento la propiedad de la superficie aportada y corresponderá a Advance Real Estate 2, (una compañía de Manuel Barreiro Castañeda), la inversión que corresponda a la edificación, operación y administración del Parque Industrial”, revela un oficio firmado por el gobernador panista.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable atendió la propuesta de Advance Real Estate 2, quien tiene congeladas sus cuentas, para realizar de manera conjunta con el Estado, la cual consiste en diseñar, construir, desarrollar y operar un parque industrial al interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Advance Real Estate 2 es una compañía donde Manuel Barreiro es integrante del consejo de gerentes y accionista a través de Cypress Real Estate Advisors de México. Y Advance Real Estate 4 también funge como apoderado legal y como socio.

 

 

Francisco Domínguez Servién recodó el día de la primera piedra que para la cimentación de este proyecto, la LVIII Legislatura de Querétaro autorizó que el gobierno estatal signara un fideicomiso con la empresa Advance Real Estate 2.

En noviembre del 2017, Francisco Domínguez Servién manfiestó que en la construcción del parque se ejerce una inversión de 620 millones de pesos, con la expectativa de generar 10 mil empleos cuando esté totalmente operable.

Para la cimentación de este proyecto, la LVIII Legislatura de Querétaro autorizó que el gobierno estatal signara un fideicomiso con la empresa Advance Real Estate 2,  para que la entidad aportara el uso y goce de la superficie donde se establecerá el parque.

El mandatario señaló que se replicó el esquema con el que se  construyó el Parque Aeroespacial, el cual ha llegado al límite de su capacidad.

“Este Parque Industrial Aeropuerto que está llamado a ser el mejor parque industria ecológico y autosuficiente, que es el reto que tienen y nos ha platicado de México y también uno de los mejores de Latinoamérica, por lo que nos explicada de como va estar urbanizado y como van utilizar el agua”, expresó.

Lee también: Anaya va contra contratistas y políticos

Barreiro Castañeda fue el operador financiero que presuntamente ayudó a Ricardo Anaya a mover 54 millones de pesos a través de paraísos fiscales, dijo el abogado Adrián Xamán McGregor.

Xamán McGregor afirmó que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N” fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para lavar dinero y entregárselo a una Ricardo Anaya.

Manuel Barreiro apoyó al candidato de la coalición Por México al Frente para la supuesta triangulación de recursos por 54 millones de pesos a beneficio de la empresa propiedad de Anaya y su familia política. Y desde hace unos meses, los defendidos por MacGregor han sentido presión por parte de las partes involucradas.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria contra el empresario de Querétaro.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional al inversionista queretano, así como a otras personas, para que la PGR no pueda solicitar una orden de detención ante un juez en su contra, ni sean presentados ante el mismo.

Lee también: Operador financiero de Ricardo Anaya tiene residencia en Miami


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background