Avalan diputados regulación federal del uso lúdico del cannabis - Rock101
Rock101+

Avalan diputados regulación federal del uso lúdico del cannabis

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 11 marzo, 2021

Avalan diputados regulación federal del uso lúdico del cannabis
Categorías:
Compartir:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la regulación federal del uso lúdico del cannabis para el consumo en mayores de 18 años.

Luego de una intensa discusión y votación en particular, el dictamen se aprobó con 250 votos de Morena y sus aliados.

Además, hubo 14 abstenciones y 163 votos en contra de la oposición, y el dictamen se remitió al Senado de la República para su ratificación.

Lee: Diputados avalan en lo general ley para regular la cannabis

En la discusión de los artículos reservados, la mayoría morenista sólo admitió cinco cambios.

El más relevante fue el del diputado priista, Jesús Alcántara, a los artículos 26, 35 y 42 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Ello, para establecer que las licencias relativas al cáñamo las otorguen la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ahí, se definió que se suprime la participación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) para este propósito.

Además de regular el uso recreativo de la mariguana a personas mayores de 18 años, también aumenta la portación de la hierba en 28 gramos.

Establece que el consumo del cannabis deberá realizarse sin afectar a terceros, en espacios libres de humo y nunca en centros educativos ni laborales.

Las multas por exceso de portación

Advierte que a quienes se sorprenda en portación de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis psicoactiva, sin el permiso correspondiente de la autoridad, ameritará una multa de hasta de 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 10 mil 754 pesos.

Se prohibió la exportación e importación de mariguana, pero se admitió que las asociaciones creadas para el consumo del cannabis pueden sembrar hasta 50 plantas, siempre que su propósito sea con fines lúdicos.

También se prevé castigar con cárcel de entre cinco y 15 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre mariguana sin el permiso correspondiente, cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilogramos de mariguana.

Se determinó que la Conadic será el órgano federal encargado de otorgar licencias a las personas para el autocultivo de mariguana en sus casas de hasta seis plantas y hasta ocho si viven dos personas consumidoras en un domicilio.

La Conadic también será el organismo encargado de otorgar licencias a las empresas que cultiven, transporten y comercialicen la planta.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android