#Autotune101

Escrito por: Sergio Benitez

Fecha de publicación: 16 agosto, 2018

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Fue un 17 de agosto, pero de 1998, cuando el mundo entero escuchó por primera vez una canción con Autotune…

Nos referimos por supuesto a ese procesador de audio que originalmente se inventó para corregir las inexactitudes o incapacidades vocales de algunos artistas, y hacerlos sonar, como su nombre indica, entonados o afinados.

Para entender cómo llegó el Autotune a nuestras vidas, necesitamos viajar hasta finales de los años 30 del siglo pasado, cuando otra herramienta llamada Voder, y que posteriormente daría paso al Vocoder, era utilizado como instrumento militar estadounidense para encriptar mensajes, junto con otro aparato denominado Sonovox, que se colocaba en la garganta y que permitía modificar el sonido de las cuerdas vocales hasta darles una textura robótica. 

 

 

No pasaría mucho tiempo para que el mundo de la música se apropiara, dichas herramientas… Para finales de los sesentas, el fabricante de sintetizadores Moog presentaría el primer Vocoder, que pronto sería utilizado por bandas como Electric Light Orchestra, y por Kraftwerk en su popular disco Autobahn.

Los avances tecnológicos fueron modificando una y otra vez estas herramientas, hasta que en 1996 el ingeniero Andy Hildebrand se dio a la tarea de trabajar en la creación de una maquina destinada a corregir las notas desafinadas de la voz… Para 1997 Audio Antares Technologies convertiría el Autotune en un software.

En 1998 la cantante Cher echaría mano de él, más para fines estéticos que de corrección de su voz, en la canción “Believe”, que se convertiría en un hit mundial y al mismo tiempo en el primer tema comercial en utilizar dicho software… En dicha canción, la voz de la cantante esta modificada a tal grado que resulta casi irreconocible, y ese es el motivo por el que hasta nuestros días hay quienes se refieren a él como “el efecto Cher”.

Desde entonces, miles de artistas de todas las clases y géneros lo siguen utilizando para sus canciones; muchos lo hacen precisamente para corregir o maquillar sus limitaciones vocales, principalmente en estilos de la corriente principal como el pop, el hip-hop y el reggaeton, aunque también los hay en la música electrónica y el rock…

 

 

Desde artistas como Madonna o Britney Spears, hasta raperos como Kanye West –quien grabó un disco completo echando mano de este software- y T Pain… Y desde músicos y productores que aunque no lo necesitan, echan mano de él, principalmente para fines estéticos… desde Mirwais o Aphex Twin hasta Cat Power o David Lynch.

Como es de esperarse, tampoco han sido pocos los detractores del uso de este “embellecedor” de la voz… Tal es el caso del argentino Charly García, quien se ha pronunciado a favor de prohibirlo o de Jay-Z, cuyo segundo sencillo de su disco The Blueprint 3, se titula precisamente “(D.O.A.) Death Of Auto-Tune”.

Por ahora, el Autotune sigue con vida, y siendo utilizado en cada vez en más grabaciones, no sin su correspondiente cuota de controversia… 

A dos décadas de que se popularizó esta herramienta en el mundo entero, le rendimos un homenaje, más que solemne, con la clara intención de divertirnos por unas horas y de repasar algunos de los casos más dignos… ¿Y por qué no? Algunos de los más penosos en el uso (y abuso) del Autotune…

No te pierdas el especial #Autotune101 este jueves 16 de agosto, a partir de las 8:00 AM en Rock101online.mx, donde siempre está pasando algo…