En caso Morena, autoridades electorales usaron la justicia con fines políticos: Aljovín

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 5 septiembre, 2018

La exoneración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) sobre la multa contra Morena por el presunto uso fraudulento de dinero de un fideicomiso representa no solo un duro revés para el INE, sino que deja entrever que “las autoridades electorales han fallado una vez más y trataron de usar la justicia con fines políticos”, afirmó Jorge David Aljovín experto en materia electoral, constitucional y parlamentaria.

El TEPJF desestimó el pasado 1 de septiembre la sanción del INE contra el partido fundado hace cuatro años por Andrés Manuel López Obrador, “por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno”, por la cual le impuso una multa de más de 197 millones de pesos.

En entrevista para Alternación 101 el experto afirmó que ahora nos encontramos con que el Tribunal señala al Instituto Nacional Electoral por no cumplir con las diligencias necesarias en el caso y que su expediente estaba basado en meras sospechas, por lo cual no pudo sancionar al partido.

Para Aljovín esto “es una muestra más de que el sistema de procuración de justicia se encuentra en coma”

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (se ha transformado en un abogado de oficio y que, buscando perjudicar una candidatura, en este caso la de López Obrador,  “lo que hizo es tratar de sacar una sentencia improvisada para manchar una victoria que nos puede gustar o no, con filias o fobias fue la decisión de millones de mexicanos”, apuntó.

En todo caso, cuestionó, habría que preguntarse si el INE era competente para investigar esta materia o en el caso de que estuvieran involucrados recursos públicos o privados, si estos les causaron un beneficio al partido, “estas cosas nunca estuvieron debidamente acreditadas”, eran coincidencias como señala el expediente, precisó.

Los magistrados del tribunal “consideraron que la resolución (del INE) carece de congruencia interna, ya que no acredita la utilización de recursos públicos”.

En opinión del experto, el Instituto no era competente para la investigación

Jorge Aljovín consideró que la resolución del TEPJF abre la puerta para una nueva investigación aunque de otro tipo de instancias, que le dará claridad al tema, apuntando que no ha habido un carpetazo del caso por el Fideicomiso, el cual fue anunciado por López Obrador en 2017 como una forma de ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.