Entrevista con Aurora Aksnes: cantante en lo salvaje y lo banal

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 16 agosto, 2018

Categoría:

Entrando a zancadas en la cafetería del museo, la pequeña figura vestida con una chaqueta escarlata, una falda de tul hasta el tobillo y mangas enjoyadas de color mostaza siempre iba a llamar la atención. Si no la conocieras mejor, asumirías que este era el atuendo de declaración de Aurora, diseñado para una gran entrada. Al ser Bergen, la clientela busca brevemente sus cafés y pasteles, antes de reanudar sus conversaciones.

Aurora encaja aquí; creció justo al sur de la ciudad noruega, y ahora lo llama hogar. Cuando no está grabando, de gira o en el promo del carrusel, la chica de 22 años camina en las montañas que se yerguen sobre ella, alimentando la imaginación que produce aquellas canciones rítmicamente detalladas y melodramáticas con las que formó su nombre hace cuatro años.

 

“Lo que me encanta de este lugar es que tenemos las montañas a nuestro alrededor, paradas allí ofreciéndonos un medio de escape. Si mi cabeza está demasiado ocupada, trepo y, cuando estoy en la cima, encuentro la solución, puedo ver el problema de una manera objetiva. Aprendes tanto de estar en lugares tranquilos, en la naturaleza, donde nada exige nada de ti. Eres un bebé otra vez, más grande que los insectos, pero más pequeño que los árboles”.

Para el ejército de fans de la cantante, que son conocidos como Warriors y Weirdos, declaraciones como estas son una parte clave del atractivo de Aurora Aksnes. Los no creyentes pueden encontrarlos un poco confusos y caprichosos, pero esto deja de lado la crudeza y la feroz confianza en sí mismos que coexisten con las meditaciones de la Madre Naturaleza. Lo oyes cuando habla de encontrar a las personas adecuadas para trabajar y evitar a los que “sonríen con dientes puntiagudos”.

“Pasé mucho tiempo eligiendo un equipo”, dice ella. “Conocí a todos cara a cara y, sin importar cuán grande fuera la empresa o la oferta, si no me gustaba esa persona, dije que no, y seguí adelante. Me llevó mucho tiempo encontrar personas que dijeran las cosas correctas y les hice las preguntas correctas. Aprendí a escucharlos, pero también a mí misma, porque me conozco muy bien. Lo llamo la emoción del vientre, cuando solo sabes, ‘odio esto’, ‘me encanta esto’. Así que voy a escuchar, pero a menudo me daré cuenta más tarde de que tenía razón “.

Las canciones de Aurora, que provienen del mismo lugar que Angela Carter, John Tavener, Kate Bush y Neil Gaiman, son tanto personales como universales. Las pistas de su próximo segundo álbum abordan temas como el abuso doméstico, el calentamiento global, la conexión v la conectividad, el miedo a la intimidad y, en su reciente publicación Queendom, la necesidad de un matriarcado benigno pero militante.

Musicalmente, evoca paisajes sonoros folclóricos que giran y retumban con cuerdas, piano tratado, arpa y coros de voces masculinas, melodías que de alguna manera están predestinadas, tan antiguas como las montañas que escala. Tal complejidad no ha disuadido a sus fanáticos: sus canciones han marcado más de 500,000,000 de transmisiones y contando. Lo cual es encantador, ella dice. Es solo que hechos y estadísticas como esos pueden parecer un poco abstractos y abrumadores.

“Nunca me pareció tan fácil. Soy realmente mala al aceptar la importancia de promocionarte y los beneficios de hacerlo. No siempre hago, o acepto, la conexión. Si publico una foto, ¿comprarán más boletos? Estoy, como, ‘Si quieren ir, ¿no comprarían un boleto de todos modos?’ “Su personaje promocional es, dice ella,” como el yo no físico, el que se encuentra con el mundo para mí “. Y es extraño: tiene vida propia, está en 50 lugares al mismo tiempo, diciendo cosas diferentes a diferentes personas, a través de una sola canción. Y ella me está haciendo más famosa, pero me gusta la vida tranquila y dejarla llevar su propia vida. Nos ponemos al día de vez en cuando “.

Aurora ganó una base de fanáticos más alucinante cuando cantó Oasis’s Half the World Away para el anuncio navideño de John Lewis en 2015. El single estuvo perfectamente bien, anunciando la erupción de versiones de portada incipientes y sin sangre que ahora dominan la publicidad televisiva. Su respuesta, cuando le pregunto si interpreta la canción como parte de su conjunto, parece reveladora. “Tal vez en el primer show después de que salió el anuncio, lo jugué en ese momento, en el Reino Unido. Pero no lo hice desde entonces. Hay una línea allí que no me gusta, ‘Esta ciudad vieja no huele demasiado bonita’. No suena como yo. Me gustan muchas de las otras líneas, es solo eso lo que me molesta, y me hizo pensar, ‘OK, no de nuevo’ “.

Ella y sus dos hermanas crecieron, dice ella, escuchando solo a Enya, Leonard Cohen y Bob Dylan. La radio fue prohibida porque las noticias le parecieron demasiado tristes. Pregúntale de dónde vienen sus melodías y ella se encoge de hombros. “Yo pienso mucho en eso. No tengo Spotify, no tengo iTunes. Tengo algunos LP, pero no hay un tocadiscos. No tengo conocimiento, así que a menudo me cuesta cuando escribo una canción porque puede haber demasiadas melodías, y a menudo son bastante salvajes. “Tienes que amar eso” bastante “.

El nuevo single de Aurora se lanza el viernes en Decca

 

Texto tomado de The Times