Atame101

Written by on 08/08/2018

Hablar de la obra de Pedro Almodóvar, es hablar de un cine inmoral, subversivo y de resistencia, gestado desde la mente de un cineasta rebelde, de culto. Porque la historia cinematográfica ha postrado al director manchego en el trono que se merece, a pesar de sus innumerables detractores.

Nacido en la provincia Ciudad Real de Castilla-La Mancha en 1949, Pedro Almodóvar Caballero debutó en el mundo del séptimo arte casi como un eco de La Movida Madrileña…

Inició su carrera profesional y artística actuando en la cinta ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), aunque su debut como guionista y director sería dos años después con el largometraje Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980). Desde entonces ya mostraba un característico interés por lo carnavalesco, el feminismo radical y la comedia sórdida.

Para 1986, Pedro fundaría, junto con su hermano Agustín, su propia compañía productora, llamada El Deseo, de donde surgirían los primeros filmes en los que el cineasta mostraría una clara madurez y perfeccionismo: Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) y ¡Átame! (1990). Con estas cintas, Almodóvar lograría cierto impacto fuera de España y comenzaría a recolectar sus primeros galardones.

 

Te puede interesar: Banda Sonora 101: Cine y rock en los 80

 

Desde sus primeras cintas, Almodóvar mostraría una exploración enfática y permanente alrededor de las relaciones interpersonales y de la naturaleza humana, poniendo en primer plano temas tan comunes pero complejos como los celos, el amor, lo promiscuo, la familia o la muerte.

A treinta años de su estreno, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, le dio el mérito de romper con los tópicos del cine ibérico de la época, pues para entonces la comedia española no solía llegar muy lejos en muchos sentidos, por lo que Almodóvar le inyectaría frescura al renovarla y transgredirla a la vez.

 

Te puede interesar: De la movida española a las rancheras, del día de muertos a la aceptación

 

¡Átame! próxima a convertirse en treintañera, resultó en historia de amor, de esas que son de verdad, creada sin el más mínimo pudor; una cinta en la que se habla de la imperante necesidad que todos tenemos de ser queridos por alguien más. 

Varios críticos han coincidido en agrupar las películas de Almodóvar en cuatro grupos o etapas principales, que son las siguientes:

 

  1. Etapa experimental: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montónLaberinto de pasionesEntre tinieblas¿Qué he hecho yo para merecer esto?
  2. Etapa de perfeccionamientoMatadorLa ley del deseoMujeres al borde de un ataque de nervios¡Átame!Tacones lejanosKika.
  3. Etapa social: La flor de mi secretoHable con ella, Todo sobre mi madreCarne trémulaLa mala educación.
  4. Etapa introspectiva: VolverLos abrazos rotosLa piel que habito y Julieta.

 

Por ahora, Almodóvar se concentra en Dolor y Gloria, la que se será su nueva película y cuyo rodaje inició apenas un par de días atrás. Será su nueva película, protagonizada por dos de sus actores insignia: Antonio Banderas y Penélope Cruz, además de Asier Etxeandia. El largometraje versará sobre la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida.

Este jueves 9 de agosto, recordamos a Almodóvar a 40 años de su debut en el cine, y a 30 del lanzamiento de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Todo el día, desde las 8:00 AM hasta las 8:00 PM en #Atame101, por Rock101online.mx

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background