Asiento Reservado: 'Banda' de Carlos Armella - Rock101


Rock101 es de todos

Asiento Reservado: ‘Banda’ de Carlos Armella

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2020

Asiento Reservado: ‘Banda’ de Carlos Armella

Seamos testigos de la primera generación de jóvenes que ya no emigran a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor, del esfuerzo que implica el rescate de una cultura musical olvidada y de la magia que se esconde detrás de una buena improvisación.

Este fin de semana, Rock101 te invita pasear por las calles de Coyoacán para que te des la vuelta por uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, que entre las obras de su catálogo nos ofrece Banda, del mexicano Carlos Armella, estrenado en 2019.

Proyección - Banda | CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Quisiera, hacer una pausa, y apelar ante la querida lectora o lector de esta breve reseña, que las opiniones expresadas por este articulista corresponden a las de su propia experiencia.

Considero que Carlos Armella, realizó un documental que toda persona que se dedique a la música en nuestro país debe ver.

La obra va del viaje al que se enfrenta una banda originaria de Santa Catarina Minas, Oaxaca, hasta el Festival de Jazz de Guadalajara, en donde los jovencitos de entre 16 y 21 años toman clases de los maestros más representativos de jazz en México.

En el Festival aprenden la técnica de la improvisación, esencial en el jazz, desarrollan su lectura y se presentan en un ensamble acompañados de estudiantes de otras escuelas del país y ellos por separado.

Cabe recordar en este momento que “el viaje es el destino” pues, durante el desarrollo del documental, nos ofrecen el panorama al que se enfrentan estos artistas, sus maestros y las autoridades municipales, ante las situaciones económicas, el esfuerzo de aprender y ejecutar música y el rescate de la Banda Tradicional de Oaxaca.

Banda nos invita a reflexionar ¿qué significa la palabra “éxito” en el ambiente musical?: ¿Es llenar escenarios?, ¿grabar infinidades de álbumes? ¿hacer millones de dólares?, ¿caer en las drogas y morir a los 27 años?

Claro que no, en Banda nos damos cuenta que el éxito en la música es tocar con el alma, y tocar con el alma no significa agarrar un instrumento y soplarle hasta quedarse sin aliento (porque esta banda se conforma de instrumentos de viento) o pegarle un tambor hasta romperle la membrana que le hace resonar.

Tocar con el alma requiere una preparación intelectual, que conlleva años de estudio y una sensibilidad espiritual que solo se adquiere haciendo bailar y cantar a la audiencia.

El viaje

El tema central de Banda es el viaje, comienza con uno y se mantiene en esa órbita durante los 93 minutos que dura el documental. Los maestros son grandes viajeros, de Oaxaca a la Ciudad de México, al rededor del mundo y de regreso a su comunidad.

Banda/Band : Producciones México : Sistema de Información  Cultural-Secretaría de Cultura

La banda de Santa Catarina Minas se la pasa viajando y transportando sus pesados instrumentos, y quizá este sea el punto en el que más nos identificamos con la obra los que alguna vez nos hemos dedicado a tocar en vivo, además a donde van ensayan y toman clases, se ponen sus vestuarios y salen a escena.

El auge de las bandas y el crecimiento de la industria mezcalera en esta región surge por la negación de un viaje, ya que en este momento el Gobierno de Estados Unidos es más estricto que en años pasados con los migrantes.

El problema del género Regional Mexicano

Hacía referencia más arriba acerca del rescate cultural, pues la “banda original de Oaxaca”, alega el director musical de nuestra orquesta, “está prácticamente extinta: los ritmos originales ya no existen”.

Por lo que culpan a la Banda del Norte de México. Aunque en realidad esto no es culpa de ellos, tal vez a la globalización y la autoridad que representa el canon que nos imponen las plataformas de streaming en Internet y, con temor de darme un balazo en el pie, la estaciones de radio, que se esmeran en encasillar a la música mexicana en el género “regional mexicano”.

Banda, la improvisación de un viaje musical – Alafuga

Como si solo existiera una región en México, negando por antonomasia cada rincón de nuestra República, cada canto y voz de mujeres y hombres que hacen música, con la única intensión de entretenerse, bailar, sufrir o contar una historia.

Poniendo como ejemplo las regiones que existen en Santa Catarina de Minas en las que hay más de cuatro y cada una tiene su propia banda que ejecuta su estilo de manera muy diferente a las otras.

El regreso a la Cineteca Nacional

Claro que quisiera contarle más sobre la película, amada lectora o lector, pero no pretendo aburrirle con un pesado resumen y le propongo que se acerce de nuevo a la Cineteca Nacional, donde cuentan con todos los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias.

Además que los precios son accesibles, desde el estacionamiento a treinta pesitos y combos para dos personas de cien a doscientos.

Los asientos están separados y a las salas no le entran más de quince o treinta personas.

Así es que consulten la cartelera, vean Banda de Carlos Armella y compartan con Rock101 qué les pareció este documental que acerca a los iniciados y no iniciados, con el difícil arte de hacer música.

CONTENIDO RELACIONADO