Asian Dub Foundation toca “La Haine” en Bristol

Written by
on 11/02/2018

LONDRES. Es difícil pensar en un mejor matrimonio de sonido y visuales que Asian Dub Foundation y La Haine (El odio). Lanzado entre gran controversia en 1995, el largometraje debut  del director francés Mathieu Kassovitz es un thriller urbano sobrecargado de una enojada conciencia social: Spike Lee conoce a Mike Leigh. Como Asian Dub Foundation, traza su energía del punk rock, hip-hop, reggae y otras formas musicales marginadas para celebrar el multiculturalismo y condenar el racismo.

Stephen Dalton escribe en The Times que ADF comenzó actuando su propia partitura a proyecciones de la película en 2001, y este choque de sonido audio-visual permanece como un perdurable elemento popular en su repertorio. Apenas había un asiento vació en su abarrotado concierto en Anson Rooms, Bristol

Ocupando tres esquinas de un escenario mientras La Haine era proyectada en una pantalla gigante detrás de ellos, un despojado ADF liderado por el guitarrista Steve Chandra Savale se mantuvo en bajo perfil durante la primera media hora de la película, contribuyendo con solo amenazadores drones electrónicos y percusiones estruendosas. Pero hicieron erupción en ráfagas de energía durante las escenas cinéticas alborotadas de la película, confrontación violenta y brutalidad policiaca.

Aún una poderosa, bella y deprimente pieza de trabajo 20 años más tarde, La Haine por sí sola ya tiene una fuerte calidad musical, no solo por su uso del hip-hop, también por su impulsivo ritmo y enérgico diálogo cargado de jerga, recuerda Dalton.

Las mejores interjecciones musicales de ADF realzan estos elementos en lugar de ahogarlos, incorporando sirenas policiacas y balazos en pantalla a su entramado electro-punk. Una o dos veces han pisoteado alguno de los momentos más líricos o divertidos de la película, pero el balance entre música y visuales en general fue muy bien juzgado.

Después de que La Haine terminó, a banda continuó tocando, se les unió el beatboxer que toca la flauta Nathan “Flutebox” Lee por una media hora extra de fuertes canciones instrumentales. Avale dedicó una de las canciones al recién fallecido trío de Hugh Masekela, Ursula K Le Guin y “el poderoso Mark E Smith”. No muchas bandas podrían citar con convencimiento a tan diverso rango de héroes culturales, esta es una de las razones por las que Asian Dub Foundation son tesoros nacionales. Este no fue un vigoroso concierto de rock ni una proyección convencional de una película, sino un combustible, sugerente híbrido de los dos. Así cuenta The Times este encuentro.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background