Así vivimos el Vive Latino 2020 - Rock101

Así vivimos el Vive Latino 2020

Fecha de publicación: 19 marzo, 2020

Así vivimos el Vive Latino 2020
Categorías:
Compartir:

Por Andrea Silva

El Vive Latino se esperaba con muchas ansias, desde el día que salió el line up a las 5 de la tarde. Ese mismo día comenzó a salir la propaganda en los espectaculares de la Ciudad de México sólo con los símbolos de cada banda, todos comenzamos a adivinar quienes estarían este Vive Latino 2020; veíamos Guns n´Roses, Zoé, DLD, Porter, 31 minutos, Babasónicos, entre muchos más. En punto de las 5 de la tarde el line up salió en las redes sociales y todos los medios comenzaron a publicarlo. GUNS N´ROSES estaría en México, Zoé tocaría el Unplugged de MTV de hace 10 años.

El tiempo pasó y el año voló hasta el 14 de marzo del 2020, tantos días de espera y tanto furor por que llegara el día.

Meses antes ya se conocía la noticia del Coronavirus, semanas antes se hablaban de algunos casos de Coronavirus en la ciudad, una semana antes del Vive Latino la explosión del Coronavirus comienza llenar las noticias en México; conferencias de prensa indicaban que seguíamos en una fase que no implicaba que nos metiéramos a nuestras casas, muchas bandas del Vive Latino comenzaron a cancelar, Fangoria, Mogwai, All Them Witches, Biznada, Enrique Búnbury, Fangoria, Portugal The Man, Black Pumas, entre otras, y la decepción y el miedo comenzaban a crecer.

Ya era sábado 14 de marzo, todos mencionaban que era una irresponsabilidad el asistir al Vive Latino; mas no se había cancelado.

Las actividades continuaron, la producción no paró, la gente continuaba motivándose para ir al concierto que tanto había esperado, mucha venta de boletos por personas que ya no podían asistir, pero todo continuó para que sucediera.

Sábado a las 2 de la tarde, había mucho sol, en la entrada habían medidas de seguridad para la prevención del Coronavirus, te tomaban la temperatura y si no tenías temperatura te permitían pasar. Desde un principio se veía poca gente, claro, también era muy temprano.

Comenzaba a sonar el escenario Doritos con Say Ocean y parecía tomar energía, a lo lejos, del otro lado del Foro Sol estaba Negro y las nieves de enero, y así comenzó el Vive Latino. Una mezcla de sonidos y experiencias diferentes, pero con el sabor latino.

Rebel Cats y su estilo rockabilly, Rubytates con su frescura indie y las hermanas The Warning con su amor al rock clásico.

Mex Futura, un proyecto de Denise Gutiérrez vocalista de Hello Seahorse! y del Dr. Zupreeme, DJ de La Banda Bastón se presentaron por primera vez en el Vive Latino con ¨La última selva¨, un trabajo conformado por tres EPs.

Mientras en el escenario Escena Indio, Reyno cantaba Fuerza Ancestral; al terminar, muy cerca de Escena Indio, nos brincó de sorpresa la banda ¨La Lupita¨ quién puso a brincar a la gente y a aventar sus cervezas al aire.

El Vive latino continuaba, Bersuit Vergarabat en el escenario principal, Rey Pila en la carpa Doritos y Elefantes en la carpa intolerante.

Llegó el turno de Vicentico en el escenario Telcel, la gente se juntó. No había manera de pasar o acercase un poco más para ver el espectáculo, logró juntar a más de 8,000 personas en el escenario Telcel. Su show se alargó y lo tuvieron que cortar en su última canción ¨Los Caminos de la vida¨ la gente coreaba la canción y Vicentico dejó que el público la cantara, todos repetíamos: ¨No son como yo pensaba, no son como imaginaba, no son como yo creí­a¨.

Al terminar Vicentico, había oportunidad de correr para alcanzar un poco de Little Jesus en el escenario Indio, lo cual valió la pena. Little Jesus impresionó con su interpretación psicodélica en su penúltima canción, muy al estilo The Beatles y terminó con su éxito TQM en compañía de Ximena Sariñana y Vanessa Zamora.

Conforme pasaba la noche, llegó el turno de El Principe, un tributo a José José donde participaron varios artistas, Meme de Café Tacvba, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Pato Machete, Alemán, Mon Laferte, Andrés Calamaro, entre otros.

Posteriormente The Wookies se presentaron en el escenario Doritos, la gente bailaba y brincaba con la mejor actitud, en los últimos minutos subió al escenario Silverio acompañando a The Wookies con una capa roja de rey y sus calzones rojos, la gente enloqueció.

Al poco rato nos fuimos al otro lado del Foro Sol, faltaba muy poco para que iniciara Guns N´ Roses; se prendieron las pantallas del escenario Indio mostrando la historia y transición que ha pasado el símbolo de Guns N´ Roses. Para la mayoría fue la primera vez que veía a esta banda tan icónica del rock, la emoción se sentía en todos lados, todos cantaban sus canciones y veían con impresión la manera en que Slash tocaba su guitarra con tanta rapidez y precisión. Los minutos pasaban y solo se escuchaba éxito tras éxito, November Rain, Welcome To The Jungle, Knockin´ On Heaven´s Door, Paradise City, entre muchos más. Slash cambiaba de guitarra la mayor parte del tiempo, para ser exactos, llevaba 15 guitarras, la potencia en la voz de Axl Rose nunca paró y así como los escuchabas en tu playlist, los escuchabas en vivo, el sonido era increíblemente perfecto. Guns N´ Roses ha dado el concierto más largo en la historia del Vive Latino y se agradece.

El segundo día del Vive Latino, el ambiente comenzaba a sentirse de diferente manera, había más gente a partir de las 2 pm. Comenzamos con Girl Ultra en el escenario Doritos quién tuvo como invitada a Ximena Sariñana; la sensualidad de Girl Ultra se contagió por todo el escenario con su canción DameLove.

Al otro lado teníamos a Salón Victoria, no importó el sol intenso que había en el escenario Indio, la gente a pesar de lo temprano que era disfruto de su show y se puso a bailar ska.

Se inició el segundo día del Vive Latino con fuerza; Silvana Estrada cautivó con su hermosa voz y el lindo mensaje de sus composiciones: ¨Brindo por devolvernos la sonrisa, y de a poco que se haga brisa, brindo por mis amigos… ¨ todos los asistentes quedamos impactados y con un sentimiento de unión por el discurso de Silvana.

Continuamos con la banda Indios de Argentina que nos voló la cabeza interpretando su tercer álbum ¨Besos en la espalda¨; Madame Récamier en el escenario Telcel; Bratty en la Carpa Intolerante cantando la canción ¨Honey, no estás¨; Porter en el escenario Indio presentando su nuevo concepto de su último lanzamiento Las Batallas; y Flor Amargo con su peculiar estilo musical teatral.

Comenzando la noche del domingo y con una lluvia moderada, Babasónicos comenzó cantando ¨Cretino¨ y terminó su set list con ¨Irresponsables¨ y ¨Putita¨ ; mientras en el escenario Telcel Ed Maverick cantaba sus éxitos ¨Fuentes de Ortíz¨ y ¨Ropa de bazar¨ haciendo inolvidable la noche para sus fans.  

Todo parecía ir bastante bien en el Vive Latino a pesar de la lluvia, cuando comenzó Ely Guerra en el escenario Doritos la lluvia paró un poco, pero eso no le ayudó del todo para su presentación en el Vive Latino.

Ely Guerra vino a presentar su nuevo proyecto Zion, una obra experimental en la que el primer recurso es la voz, un proyecto muy rico en arte, pero no sabemos si del todo correcto para un Vive Latino. La gente esperaba escuchar ¨Ojos claros, labios rosas¨ y desde que comenzó el show el público comenzó a chiflar, varios asistentes empezaron a irse del lugar y otros solo gritaban esperando que Ely Guerra cantara sus canciones de éxito. Esto no le impidió a Ely Guerra continuar con su presentación, muchos fans le aplaudieron y se quedaron con ella hasta el final.

En lo que restaba de la noche DLD se escuchaba a lo lejos, la gente gritaba y cantaba con ellos sus grandes éxitos; al poco rato comenzó Camilo Séptimo, es increíble lo buenos que son; cuando te das cuenta ya estás cantando todas sus canciones, nos hicieron bailar y cantar en toda su presentación.

Después de la larga espera para poder ver a Zoé Unplugged, el escenario Indio se llenó de músicos, Chetes en el piano y la guitarra, Denise Gutiérrez en las melodías y León Larregui en el micrófono; así como lo escuchamos hace 10 años en el Unplugged de MTV lo pudimos apreciar en vivo este domingo. Al finalizar Denise y León interpretaron la canción que la mayoría estaba esperando ¨Bésame mucho¨.

Y terminando la noche con mucha satisfacción, escuchamos a Nortec en el escenario Indio y a los Tucanes de Tijuana en el escenario Telcel, una noche llena de baile.

Sin duda alguna el Vive Latino 2020 nos deja con un sentimiento de alegría, satisfacción y con muchas ganas de conocer cómo será la próxima edición del Vive Latino 2021.

Escrito por: Rock101

CONTENIDO RELACIONADO