#Art101 – MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 7 noviembre, 2019

Categoría:

El Museo de Arte Moderno de Nueva York  (en inglés Museum of Modern Art, aunque se conoce en todo el mundo como el MoMA de Nueva York) es probablemente uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Situado justo al lado de Central Park, en los alrededores de Rockefeller Center, su colección tiene alguna de las más preciadas obras maestras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Warhol,….

El museo abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Cornelius J. Sullivan, y John D. Rockefeller, Jr. como una institución educativa cuya misión era «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo».

Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del «verdadero arte».

Sin embargo, la respuesta del público fue muy entusiasta, y en el transcurso de los siguientes diez años el Museo se trasladó tres veces a ubicaciones temporales cada vez más grandes, hasta que en 1939 el museo finalmente abrió sus puertas en el edificio que todavía ocupa en el centro de Manhattan.

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. El museo dispone de una colección de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos, dibujos y objetos de diseño, y más de 22.000 películas.

En su interior, el MoMA alberga obras maestras de la pintura como Noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

En Rock 101 celebramos 90 años de la apertura del MoMA con un día dedicado al arte y a la música influenciada por este mimo, no te pierdas hoy #Art101 en nuestro jueves de especial.