Arranca construcción del Tren Maya

Escrito por: Lilith Masso

Fecha de publicación: 16 diciembre, 2018

Categoría:

PALENQUE, Chiapas. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estará listo en cuatro años.

Durante el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para anuencia de la construcción del Tren Maya, recordó que el proyecto tiene una inversión pública inicial de seis mil millones de pesos, los cuales no alcanzan, por lo que convocó a la iniciativa privada a sumarse.

Así, los empresarios podrán participar en la construcción de las primeras cuatro etapas, cuya convocatoria se lanzará en dos meses e incluirá incentivos,  subvenciones y apoyo para las empresas por cada kilómetro construido.

Además de que habrá una concesión para tres tipos de trenes: carga, turístico y de pasajeros para los habitantes del sur-sureste, a fin de que la tarifa para los oriundos de los pueblos originarios sea barata.

López Obrador añadió que el proyecto iniciará con la rehabilitación de las vías férreas que ya existen entre Palenque y Escárcega, y todas las estaciones estarán a cargo de los gobiernos de los estados donde se construyan.

En el Paquete Económico de 2019, presentado el sábado 15 de diciembre por el Ejecutivo, se tiene considerado un monto de seis mil millones de pesos del presupuesto federal para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el equipo del nuevo gobierno mexicano, el proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros y pretende conectar los estados del sur: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Se estima que la inversión pública y privada será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, con un tiempo de cuatro años para estar listo.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 -que entregó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa- incorpora un nueva visión sobre el uso de los recursos públicos, a fin de ejercerlos de manera honesta, eficiente y transparente.

“El objetivo es reducir las brechas y desigualdades económicas en nuestro país, incrementando el bienestar social y el desarrollo económico, al tiempo que se mantienen los balances políticos equilibrados”, abundó el funcionario.

El proyecto del Tren Maya se encuentra entre los 18 programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con el PPEF 209, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) destinó 30 mil 400 millones de pesos para los proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

De la cantidad total planteada, el Tren Maya es la segunda obra que tendrá más del presupuesto federal y solo ésta por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad, con 18 mil millones de pesos.

En días pasados, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que el proyecto ejecutivo del tramo Cancún-Escárcega tendrá por sí solo un costo de mil millones de pesos y se licitará a nivel internacional.

(Notimex)