Apple responde a Spotify por reclamación de impuestos

Escrito por: Karen Anaya

Fecha de publicación: 25 junio, 2019

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La multinacional estadounidense Apple se ha defendido de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la empresa sueca sólo paga la llamada ‘tasa app’, un canon que hay que pagar en aplicaciones descargadas a través de su tienda virtual, en menos de un 1% de sus usuarios.

Sin embargo, el día de ayer Apple afirmó ante la Comisión Europea que solamente recibe ingresos por parte de la plataforma para el 0.5% de su base de usuarios Premium y para esa parte de usuarios Spotify  solo paga el 15% de los ingresos, no el 30% de la plataforma de transmisión como se estipula.

También se agrega que Spotify no paga el 30% de los ingresos en ninguna suscripción a Apple y señaló que adquirió a esos usuarios que son alrededor de 680,000 entre 2014 y 2016.

Ante la situación Spotify,declara: “No estamos buscando un tratamiento especial, dijo el CEO de Spotify, Daniel Ek, en una publicación del blog luego de que la compañía presentara su queja ante la Comisión Europea en marzo.” Simplemente queremos el mismo tratamiento que muchas otras aplicaciones en la App Store, como Uber o Deliveroo, que no están sujetos al impuesto de Apple y, por lo tanto, no tienen las mismas restricciones”.

Pero Apple le sostiene a Daniel Ek, así como a la plataforma en general lo siguiente: “Spotify no sería el negocio que tienen hoy sin el ecosistema de la App Store, pero ahora están aprovechando su escala para evitar contribuir a mantener ese ecosistema para el próxima generación de emprendedores de aplicaciones. Creemos que eso está mal”.

Todo esto resulta a causa, de que Spotify no está cumpliendo con las reglas de la tienda de aplicaciones Apple, donde se aclara que los servicios de suscripciones deben pagar el 30% de sus ingresos de los usuarios que se suscriben a través de una aplicación a Apple. Por lo que ese porcentaje se ha disminuido a un 15% recientemente y ha ocasionado un descontento para Apple.

La discusión entre Spotify y Apple ha estado presente desde el 2015, pues primeramente con el lanzamiento de Apple Music en ese mismo año, Spotify optó por enviar correos electrónicos a los clientes de Apple, donde señalaba que podrían ahorrar $3 al mes si no se registraban a través de Spotify, aplicación para iOS. Teniendo como resultado más ganancia al mes por suscripción Premium a través de la App Store, a comparación de realizar una suscripción en su sitio web.

Posteriormente en el 2016, Spotify se dirigió con los abogados de Apple para hacer una reclamación ante el retraso de las actualizaciones de la aplicación, lo cual ocasionaba un gran daño tanto a Spotify como a su cartera de clientes.

Respecto todo esto, se desea que la situación se determine pues quienes también se podrían ver afectados, serían sus clientes.