Apología de música checa

Written by on 21/03/2016

Notas suaves, concretas y llenas de ternura fueron la propuesta del pianista checo LukášVondráček quien se presentó este martes 15 de marzo a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyolt e interpretó la Canción de amor, Op. 7 no1 de Josef Suk yVzpominky, Op. 6 (Memorias) de VítÄ›zslavNovák, piezas estrenadas en México dentro de los muros del Centro Cultural Universitario delante de un auditorio absorto, ansioso por escuchar las proezas del joven prodigio europeo.

Vondráček, quien debutó con la Orquesta Filarmónica Checa a la edad de 15 años, dibujó con sonidos finos y acogedores los compases de grandes autores austriacos, rusos y checoslovacos, formulando un programa rico en etapas musicales. El auditorio guardó completo silencio ante las primeras notas, resultado del rose de los dedos del pianista de 27 años sobre las teclas blancas y negras mismas que permitieron el resurgimiento de melodías del periodo clásico, romántico y contemporáneo.

La Sonata para piano no. 10 en do mayor, K 330, compuesta en 1783 por Wolfgang Amadeus Mozart y considerada la más popular de las tres obras en el ciclo de sonatas para piano K 330-332, fue la obra de apertura del concierto; su interpretación abocó el verano en que falleció la madre de Mozart, a quien se dedicó la melodía.

Con la locura y pasión que define a la música de concierto contemporánea de la primera mitad del siglo XX, el pianista checo tocó laSonata para piano no. 7 en si bemol mayor(Stalingrado), Op. 83 de Serguéi Prokófiev. Esta espectacular pieza forma parte de las Tres Sonatas de Guerraque se estrenaron en 1943 y que integran parte del repertorio de compuesto bajo el mandato de la Unión Sovietica.

Las altas cualidades frente al piano de LukášVondráčekdelitaron al auditorio presente en el magno escenario de la cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

OFUNAM Programa Concierto Internacional Primer Temporada 2016

LukášVondráček, Piano

Sonata para piano no. 10 en do mayor, K 330

Wolfgang Amadeus Mozart

Sonata para piano no. 7 en si bemol mayor (Stalingrado), Op. 83

Serguéi Prokófiev

Canción de amor, Op. 7 no 1

Josef Suk

Vzpominky, Op. 6 (Memorias)

VítÄ›zslavNovák

Cuatro danzas checas del segundo libro

BedrichSmetana

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background