¿Antinatural?

Escrito por: Mike Romero

Fecha de publicación: 6 noviembre, 2015

Hoy en día con esto de que el tocino es cancerígeno y no sé qué tantos embutidos también, Facebook está inundado de muchas teorías de conspiración y una que otra idea mafufa de que la comida nos va a hacer mutantes en unos años y no sé qué tantas cosas, me da ternura y también algo de corajito ver que aun hoy hay personas que creen esto a pie juntillas sin ningún análisis ni investigación propia, solo por que aparece en el face ya le dan compartir a diestra y siniestra, y me hace preguntarme ¿de veras hay gente tan crédula? ¿gente tan loca o tan influenciable? ¿o solo son gente que le gusta propagar el chisme? De estos últimos hay muchos lamentablemente.

Regresemos al tema de moda del cáncer en los embutidos, esto ha generado gran revuelo en las redes, hubo quien como yo lo sufrimos porqué nos gusta el tocino en sus diferentes presentaciones, surgieron grupos que por diversión crearon grupos de soporte de la pérdida del tocino, incluso hay una marcha convocada a que le quiten el cáncer al tocino (a la cual ya estoy inscrito), digamos que la OMS le pegó muy fuerte a los que nos gusta disfrutar de ese alimento, ah pero también los hay que defienden esa postura (regularmente veganos y new hippies) quienes se aferran a sus menús de verduras e inventos de sustitución a toda costa de cualquier cosa que traiga carne.

Tomo esta situación con humor y me embarco en cualquier cosa que suene divertida y contreras, muchos de mis amigos son así, que vemos las cosas con humor y sarcasmo, pero como decía hay quien se lo toma realmente en serio y ahora que se encontró cáncer en los embutidos no le dará nunca más a su familia una salchicha, un salami o un jamón aunque toda su vida lo haya comido e incluso por generaciones su familia lo hiciera.

Estamos haciendo generaciones de temerosos por todo, de gente cada día mas artificial, que se preocupa por que todo sea súper natural. Por ejemplo nunca antes en la historia se ha tomado agua tan pura como en esta generación, ¿eso es realmente natural? Nuestros antepasados bebían agua de pozos y de manantiales que de alguna forma siempre traen cierta carga de minerales y tierrita, hoy todo esto se ha eliminado. Cuando éramos chiquitos incluso bebíamos agua de la llave sin ningún problema, esta generaciones está viva sin problemas, claro está que gracias a esta agua purificada por ejemplo se dan menos enfermedades y la expectativa de vida se ha incrementado muchísimo, pero ¿esto es natural?

Los humanos en la época de las cavernas vivían poco más de 40 años, la mortandad era tan alta por carecer de medicinas y cuidados después de alguna enfermedad o accidente, si un cazador se rompía una pierna en la faena de la cacería era abandonado allí a merced de otras fieras que lo hicieran su cena, los partos eran causa muy probable de muerte por hemorragias o leves complicaciones, los de muy corta edad eran víctimas de otros animales o accidentes, pocas veces se salvaban, pocas veces llegaban a adultos maduros, los que superaban esa edad eran muy afortunados pero vivían con muchas penurias, se llegaba a esa edad con algunas cicatrices o males.

En fin, el que vivamos después de los 40 se me hace algo antinatural, algo para lo que nuestro cuerpo ya no está preparado biológicamente por esto está tratando de acabar con nosotros mismos a través de enfermedades, una expectativa extendida de vida que tanto avance representa a la humanidad es antinatural. Recuerdo que incluso en una película, de la que no esperarías un dato tan incisivo como la vida después de los cuarenta, se hace en ‘Los Picapiedra’, la mayor atracción es ver en la feria “al hombre de 40 años”

Este avance en la humanidad hace que la población se expanda a grandes pasos, ha hecho que hoy seamos más de 7 billones de personas tratando de subsistir y de llevarnos a la boca algún alimento de alguna forma, de allí que vienen los transgénicos, nos guste o no, es una solución, tal vez no la más linda pero por ahora es una solución, un mal necesario de nuestra humanidad superpoblada, el surimi, que es un montón de desperdicios de pescado y otras carnes no especificando exactamente de que pero se procesan lavándolo, agregando texturizarte, colorantes y saborizantes hasta llegar al producto deseado, el mas común para nosotros el que imita al sabor, apariencia y textura del cangrejo.

Otro alimento procesado pero que les encanta a los veganos es la soya, el frijolito de Asia que se puede fermentar o hacer pasta y que entre muchas cosas por su sabor neutral y alto grado de nutrientes y proteínas lo pueden convertir en muchos alimentos, una especie de comodín en la comida que puede servir para muchas cosas.

Siendo un poco conspirativo como decía de los amiguitos de Facebook, pues “Soy” que significa soya en ingles esta muy cerca de “Soylent”, que si recuerdan la película ‘Cuando el destino nos alcance’ de 1973 (que representa estar en el año 2022) muestra una sociedad distópica con exceso de población, súper contaminada y corrupta donde se hacen alimentos procesados que llevan el nombre de “Soylent Green”, galletitas que están al alcance de la población que no puede comprar alimentos tradicionales, ya que estos se han encarecido brutalmente, esta población desconocía que esas galletitas estaban hechas de gente que acudía a centros para morir programadamente. Entonces, regresando a nuestra teoría de conspiración, ¿la soya será solo un paso previo al Soylent Green? Posiblemente no, pero me gusta poner mi teoría para divertirme y amargarle su comida cada que veo a alguien que come soya.