Anohni – ‘HOPELESSNESS’

Written by on 10/05/2016

En el año 2006 Antony Hegarty empezó a hablar de la evolución, el cambio que entendió Charles Atlas al capturar una de las giras que realizó con su grupo The Johnsons bajo el título de ‘Turning’, con una serie de rostros capturados en un escenario aparentemente estático, mezclando flores, luces e iconos femeninos, acumulando capas de expresiones faciales que se adaptaban a cada canción de Antony and The Johnsons.

En el documental, Hegarty deseaba capturar las intenciones más que la interpretación, las canciones tienen la intención de introducirnos a cada rostro, llevarnos a la idea detrás de ese tour donde las mujeres giran frente a una cámara para convertirse en elementos visuales en la pantalla detrás del grupo. Por esa razón, Turning no es precisamente sobre la música, mucho menos sobre Antony and The Johnsons, sino el concepto, el giro en la vida y las diversas emociones emergiendo de la transexualidad.

Siendo un espectáculo donde las canciones son sobre lo exótico, la inocencia, la metamorfosis y la androginia, las entrevistas conducidas por Hegarty nos llevaban a pensar en el concepto, su propia exploración, el auto-descubrimiento y la aceptación, con diversos grados de visión.

En ‘Turning’, Antony revelaba un poco de sí mismo, pero mucho de su forma de ver el mundo, dando vueltas a través de un documental musical que creaba una experiencia íntima que encarna la transformación y la feminidad moderna que ahora encontramos en ‘HOPELESSNESS’, el disco donde Antony queda en el pasado y nos encontramos con la delicadeza de Anohni a través de un baile electrónico que a su vez es un himno de protesta visceral.

En lo que parece pérdida de esperanza encontramos lo contrario, Anohni nos lleva por su travesía, del cambio a la protesta (incluido su boicot al Oscar al no permitirle cantar en la gala, a pesar de estar nominada), con cierta oscuridad, pero siempre con la belleza que caracteriza a su voz. Esa verdad que después del documental se convirtió en diversas instalaciones y pronto en la exhibición ‘Anohni: My Truth’ en el museo de arte contemporáneo en Alemania, que incluye “collages hechos con piezas encontradas” y pinturas realizadas con cera.

Sin embargo ‘HOPELESSNESS’ no es totalmente sobre Anohni, es su visión de la vida después de los ataques del 9/11 en Estados Unidos, a lo largo del disco mantiene una sombra sobre el oído, simula esos 4 grados en espera de la destrucción, la guerra con drones, extrema vigilancia y violencia masculina. Es un verdadero diálogo con el presente con un pop polémicamente consciente.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background