Frena una juez norma contra comida chatarra | Rock 101


Rock101 es de todos

Ángulo101: Frena una juez norma contra comida chatarra

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 2 marzo, 2020

Ángulo101: Frena una juez norma contra comida chatarra
Categorías:
Compartir:

El Poder Judicial otorgó a la Concamin una suspensión provisional, lo cual suspende la publicación y entrada en vigor de la nueva NOM 051 de etiquetado para alimentos procesados

Por: Juan Luis Ramos

Una juez federal suspendió la publicación de la norma del gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas que busca combatir la obesidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el miércoles a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo cual su publicación y entrada en vigor “por el momento se paraliza”.

“La juez analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho”, indicó el organismo empresarial que había advertido sobre acciones legales en contra de la norma aprobada el 24 de enero por las secretarías de Economía y de Salud.

La decisión de la juez muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación”, aseguró la cúpula empresarial.

“El CCE y Concamin confían en que la resolución final del Poder Judicial protegerá los derechos a la información, la salud y alimentación de los mexicanos”.

El Congreso aprobó reformas a la Ley General de la Salud en octubre, lo que dio paso para que el Ejecutivo iniciara el proceso para modificar la norma de etiquetado y que los productos preenvasados muestren en su parte frontal octágonos negros con advertencias sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio. La nueva regulación fue rechazada por el sector privado.

La norma suspendida prohíbe, por ejemplo, que los empaques de alimentos para niños muestren personajes, dibujos o juegos que alenten su consumo.

La norma fue diseñada por legisladores mexicanos, apoyados en expertos y activistas, como una estrategia en contra de del sobrepeso, que cuesta al país 5.3 por ciento del PIB al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó al gobierno mexicano. El nuevo etiquetado será “de los mejores del mundo” y las secretarías mexicanas de Economía y Salud siguieron un “proceso transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos”, se expresó en una carta pública.

Pero los empresarios consideran que en el proceso de elaboración de la norma no se tomó en cuenta la evidencia científica. Frente a esta omisión, dijo ayer el CCE, “se vieron obligados” a recurrir al Poder Judicial para garantizar un “proceso incluyente y transparente”.

La nueva norma afectaría hasta 42 mil toneladas de producción al año, calculó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al anunciar los amparos, en enero pasado.

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) consideró que cambiar el etiquetado les costaría seis mil millones de pesos.

“Una campaña de orientación para el consumo de alimentos, eso puede ser más importante que el mismo etiquetado, si tú le estás diciendo (al consumidor) en una campaña que son mejores las frutas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 27 de enero, cuando fue cuestionado sobre la inconformidad de los empresarios por la nueva norma.

Aunque ésta se aprobó desde el 24 de enero no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún no entra en vigor.

En su comunicado de este domingo, los empresario pidieron aprovechar la suspensión concedida por el Poder Judicial para elaborar una mejor normativa.

“Representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta”, dijo el CCE.

Este fue el tema del día en el programa Ángulo101 a cargo de Hiroshi Takahashi.

CONTENIDO RELACIONADO