Muñiz-Huberman, a la Academia Mexicana de la Lengua - Rock101

Muñiz-Huberman, a la Academia Mexicana de la Lengua

Fecha de publicación: 18 enero, 2021

Muñiz-Huberman, a la Academia Mexicana de la Lengua
Categorías:
Compartir:

La novelista, ensayista y catedrática Angelina Muñiz-Huberman fue elegida como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

La doctora en Letras por la UNAM y en Lenguas Romances por las universidades de Pensilvania y de Nueva York ocupará la silla VII vacante por el deceso de Miguel León-Portilla.

La autora de “El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismo” dedica su confinamiento a crear un testimonio de la crisis social derivada de la pandemia de coronavirus.

Lee: Trabajadores de la Fonoteca exigen ser reconocidos a la Secretaría de Cultura

A través de la poesía, cuenta su experiencia y la de los otros para que en un futuro sirva como memoria de los que somos hoy.

“En este momento he estado escribiendo sobre el tema del coronavirus, son poemas y pienso terminar un libro”, comentó en entrevista.

Señaló que lo que vivimos es algo difícil de explicar “y hablo de mi experiencia, de lo que converso con la gente, de lo que leo en los periódicos”.

Indicó que la lengua es la identidad de una sociedad y un elemento creador, “no como un medio de comunicación entre personas, sino un elemento creativo”.

Muñiz-Huberman ha estudiado la literatura, el significado de las palabras y la interpretación que se le da en cada cultura.

“La lengua es la base de la comunicación de los pueblos (…) es el medio que tiene el ser humano para comunicarse y hay que preservarlo, amar a la lengua”, dijo.

Afirmó que estudia la lengua a través de su obra creativa, de poemas, ensayos, cuentos, novelas e investigación; “entender que la creación de la vida, de la tierra, la lleva a cabo la divinidad por medio de la palabra”.

La música como medio para llegar a las letras

Tras confesar que su llegada a la literatura fue gracias a la música, la escritora se inclinó por el estudio de la lengua como la musicalidad de la expresión hablada.

“De manera natural, todos, cada ocho sílabas tomamos aire para seguir hablando y es la medida del verso clásico”, refiere.

La investigadora trabaja temas como el pensamiento y la labor creativa, además de la autobiografía, la transgresión y la intertextualidad.

Además, es precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana y creó el género de las pseudomemorias.

Muñiz-Huberman recibió los premios Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura, y la Medalla Arqueles Vela, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Sonia Ávila | El Sol de México

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO