Se suma AMLO a lista de funcionarios contagiados de Covid - Rock101

Se suma AMLO a lista de funcionarios contagiados de Covid

Fecha de publicación: 24 enero, 2021

Se suma AMLO a lista de funcionarios contagiados de Covid
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo anunció que dio positivo a Covid, se suma a las decenas de casos de contagios de funcionarios federales y gobernadores.

La noche de este domingo, el Ejecutivo federal anunció en su cuenta de Twitter que presenta síntomas leves a causa del virus y que ya está en tratamiento.

Aunque al inicio de la pandemia, el presidente dijo que sólo se contagiaban quienes robaban o mentía, el Covid-19 afecta a la clase política.

Lee: “Los síntomas son leves”, AMLO da positivo a Covid-19

Este año, el caso más reciente de los funcionarios fue el contagio del coordinador de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Asimismo, el deceso por Covid de la coordinadora de Becas, Nohemí Ánimas Vargas.

Comenzaron los gobernadores…

El 28 de marzo del año pasado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue el primero en anunciar su contagio, dos días antes de la emergencia sanitaria.

Entre los casos más recientes está el del gobernador de Oaxaca, quien en la primera mitad de enero de este año anunció estar enfermo por coronavirus.

Antes de él estuvieron Alejandro Tello, de Zacatecas; José Ignacio Peralta de Colima; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino.

También los gobernadores Jaime Bonilla de Baja California, Carlos Mendoza de Baja California Sur, Mauricio Vila de Yucatán, Omar Fayad de Hidalgo y Adán Augusto López de Tabasco.

Asimismo, Francisco Domínguez de Querétaro, Héctor Astudillo de Guerrero, Francisco García de Tamaulipas, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, José Rosas Aispuro de Durando y Silvano Aureoles de Michoacán.

Y el gabinete federal no se salvó

Entre los funcionarios federales, los primeros en contagiarse fueron la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en abril del año pasado.

Ricardo Sheffield, el titular de Profeco, el 2 de mayo, y Zoé Robledo, director general del Instituto México del Seguro Social (IMSS), el 7 de junio.

Después, el 25 de junio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, el 30 de junio.

El 13 de agosto, se sumó Rocío Nahle, secretaría de Energía, y luego Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, quien enfermó de Covid el 18 de agosto.

Asimismo, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones, se reportó el 10 de septiembre, y Rosa Icela Rodríguez, entonces secretaria de Comunicaciones y Transportes, el 17 de septiembre.

Además dieron positivo a Covid, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, el 6 de octubre, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dos semanas después.

Hasta el año pasado, el Senado tenía más de 170 casos de Covid, y en la Cámara de Diputados más de 300.

En la Ciudad de México, 14 de 16 alcaldes han dado positivo, entre ellos Manuel Negrete, Coyoacán; Clara Brugada, de Iztapalapa, y José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO