Destaca AMLO coincidencias con nuevo gobierno de EU - Rock101

Destaca AMLO coincidencias con nuevo gobierno de EU

Fecha de publicación: 21 enero, 2021

Destaca AMLO coincidencias con nuevo gobierno de EU
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya habló con su homólogo estadunidense, Joe Biden, y aseguró que no hay temas urgentes porque tienen coincidencias.

“Ahora, si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente”, aseveró en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sostuvo que no hace falta hablar con Biden, pero que le desea lo mejor; “por nosotros no va a haber problema.

Lee: Biden suspende programa sobre migrantes mexicanos

“Él (Biden) lo sabe y nosotros también sabemos que no vamos a tener problema con su gobierno porque todo está muy claro, va a haber respeto mutuo”, indicó.

Dijo que ya tuvo contacto, desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden, y que hoy los funcionarios de ambas naciones trabajan de manera conjunta.

López Obrador afirmó que quienes esperan un enfrentamiento con la nueva administración estadunidense “se van a quedar con las ganas”.

Destacó las primeras acciones de gobierno de Biden, entre ellas el plan de reforma migratoria que beneficiaría a millones de mexicanos.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron (…) No tenemos nada que objetar”, subrayó.

Reconoció las medidas del gobierno de Biden en materia económica y para atender pandemia de Covid-19 porque eso beneficiará a 38 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Se defenderá el tema energético en el T-MEC

Tras destacar la relación de respeto que México mantiene desde siempre con Estados Unidos, recordó el momento de la aprobación del T-MEC.

Refirió que se tuvo una diferencia con el gobierno estadunidense cuando se tocó el tema energético, en particular del petróleo, “porque hubo un capítulo que no aceptamos”.

Señaló que luego de una semana de romper pláticas, se logró que se respetara la soberanía y derecho de México a regular sus temas energéticos.

López Obrador indicó que finalmente, el Capítulo 89 del T-MEC reconoce el derecho de México de regular los temas energéticos conforme su Constitución.

“No va a haber cambio en esta legislación porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación y que no les extrañe”, dijo.

El Ejecutivo federal aseguró que mantendrá su defensa de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad para poder beneficiar a la población.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO