Busca AMLO cancelar contratos con reclusorios privados - Rock101

Busca AMLO cancelar contratos con reclusorios privados

Fecha de publicación: 13 enero, 2021

Busca AMLO cancelar contratos con reclusorios privados
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará un acuerdo para cancelar los contratos con los reclusorios privados, porque cuestan mucho al gobierno.

Informó que el año pasado se gastaron 16 mil millones de pesos en los centros penitenciarios privados del país, “la mitad de lo que se va a pagar para las vacunas” anti-covid.

En su conferencia matutina, comentó que existe una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Genaro García Luna sobre la situación de los reclusorios en el país.

Lee: Sí hay información restringida sobre vacunas: Ebrard

Señaló que dio instrucciones para buscar un acuerdo con los proveedores de los servicios en las cárceles privadas para cancelar los contratos que se tienen con ellos, o iniciar una denuncia civil si no hay arreglo.

López Obrador aseguró que hubo abusos de todo tipo, pues los beneficiarios de estos contratos están muy vinculados a políticos “y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder”.

Expuso que aún no terminan de limpiar el gobierno de la corrupción y que en el caso de los reclusorios privados, tuvieron que pagar contratos de 2019 y 2020 para no incurrir en faltas.

Los detalles de los contratos

A su vez, el consejero jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio Scherer, reveló que en el gobierno del presidente Felipe Calderón se otorgó un contrato por adjudicación directa por más de 200 mil millones de pesos.

Resaltó que aunque no haya internos en los reclusorios privados, se tiene que hacer el ciento por ciento del pago.

Al leer algunas cláusulas del contrato con los penales, dijo que terminados los acuerdos, el inmueble y sus instalaciones son propiedad del proveedor, no del gobierno.

Además, abundó, durante la vigencia, los contratistas están a cargo de servicios como compra del terreno y equipamiento y diseño del proyecto.

Asimismo, agregó, de la conservación, mantenimiento, limpieza, jardinería del lugar, y de la alimentación, uniformes e higiene personal de los reos.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO