#AlterNación101 – 2018

Escrito por: Luis Farias

Fecha de publicación: 17 enero, 2018

 
Nadie escoge cuándo nacer.
A veces la vida da márgenes de planeación, pero siempre un giro inesperado termina lanzándonos al agua antes de tiempo.
Tal es el caso de este 2018.
Nadie en su sano juicio puede llamarse preparado para él: nacional, regional y globalmente, inauguramos tiempos de zozobra.
En lo interno nos azotan vientos de beligerancia y desencuentro. El desmantelamiento institucional se da la mano con el desdoro de la política y un abierto enfado ciudadano contra democracia y partidos.
La democracia hace mucho que dejo de entusiasmarnos para convertirse en uno de nuestros mayores desencantos y estorbos.
El segmento electoralmente mayoritario, la juventud, no quiere saber nada de política, gobierno y elecciones.
Franjas importantes del electorado se inclinan abiertamente por una mano dura como solución, sin sopesar los costos en libertades y derechos. Es tal la inseguridad y hartazgo que apuestan a la sumisión como salida.
Vivimos el hartazgo de la simulación electorera, con precampañas, precandidatos y pantomimas independientes que no son lo que dicen ser. La democracia reducida a espectáculo de descalificaciones, voracidad de poder y depredación.
Las autoridades electorales están rebasadas en cargas de trabajo y complejidades operativas. Su prestigio fue minado por una partidocracia que todo lo convierte en cuota y mercadeo.
La inseguridad es la gran derrota de México en tanto sociedad organizada en Estado.
La manipulación es el pan nuestro de todos los días y nuestra adicción al escándalo epidemiológica.
En ese contexto nacemos a la radio.
AlterNación es nuestro nombre y nuestro reto abrir y mantener un espacio de reflexión y análisis del acontecer político con acento en lo electoral, fresco, juvenil, irreverente, objetivo, plural e inteligente.
Nos interesa la política, pero despojada de sus atributos pendencieros, voraces, acartonados y soberbios.
Difícil hablar de política en la cacofonía de mensajes y en la rijosidad de la contienda.
Arduo en un clima sometido a la dictadura de las Fake News.
Azaroso en una conversación dominada por la superficialidad que impone lo vertiginoso de la postmodernidad cibernética y la vaciedad de la oferta política.
Casi imposible, además, en un lenguaje juvenil, desaprensivo, incrédulo y desenfadado.
Aún así, aceptamos el reto de privilegiar la inteligencia por sobre la emotividad, la materia gris por sobre la bilis, la ponderación por sobre la estridencia.
Pero por igual nos rehusamos a los cartabones y formalismos plenos de almidón y carentes de contenido y sentido.
AlterNación nace con ansias siempre nuevas de ver, sorprenderse y entender; discutir y cuestionar sin cuartel, pero con afán de construir acuerdos, pareceres, plataformas, consensos que, al menos, nos permitan entender y comunicar la realidad hoy y aquí.
En AlterNación sabemos que no hay verdades absolutas, ni dogmas inamovibles, ni temas intocables; por ello somos un espacio abierto a todos los vientos. Pero no somos barco a la deriva, por puerto tenemos la verdad, por brújula la inteligencia y sensatez, por carta de marear el diálogo agudo, respetuoso y tolerante.
Bienvenido a la travesía, promete ser divertida.
Escúchanos todos los miércoles de 6 a 8 pm en www.rock101online.mx/