Alonso Ancira ofrece 4,297 mdp y sale de prisión - Rock101
Rock101+

Alonso Ancira ofrece 4,297 mdp y sale de prisión

Fecha de publicación: 20 abril, 2021

Alonso Ancira ofrece 4,297 mdp y sale de prisión
Categorías:
Compartir:

Alonso Ancira obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En él, el empresario mexicano se comprometió a pagar 216 millones de dólares, unos cuatro mil 297 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Ello, por los daños causados a la empresa estatal por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

Lee: Alonso Ancira podría salir de prisión, tras posible acuerdo para reparar daño a Pemex

El convenio al que llegaron permitió que el socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) abandonara la prisión y se cancelara la ficha que Interpol emitió para su localización en varios países.

La Fiscalía General de la República (FGR) también retiró los cargos contra el empresario por lavado de dinero, que ascendían a 3.4 millones de dólares.

Esto, por supuestos sobornos que habría entregado al exdirector de Pemex para que gestionara la compra de la planta a AHMSA.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 040 dólares por reparación de daño en tres exhibiciones.

Una el 30 de noviembre de 2021, otra el 30 de noviembre de 2022 y la última el 30 de noviembre de 2023.

“El acuerdo reparatorio es por 216 millones de dólares en tres años siete meses”, dijo Antonio Frank, abogado de Ancira.

“Ya salió en libertad, quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad”, señaló.

Indicó que la FGR se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague. Él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico y está contento”, abundó.

La audiencia se llevó a cabo en juzgados del Reclusorio Norte, a través de videoconferencia, donde sólo estuvieron presentes abogados del empresario, fiscales de la FGR, el jurídico de Pemex y el juez del caso, Artemio Zúñiga Mendoza.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android