Alex Otaola aprovecha la cuarentena para sanar y continuar su proyecto solista - Rock101


Rock101 es de todos

Alex Otaola aprovecha la cuarentena para sanar y continuar su proyecto solista

Escrito por: Manuel Tejeda

Fecha de publicación: 8 octubre, 2020

Alex Otaola aprovecha la cuarentena para sanar y continuar su proyecto solista
Categorías:
Compartir:

Alex Otaola creía tener domado el 2020, luego de salir avante de una operación en la columna y tener una agenda laboral repleta por la gira de Cuca de 30 años. Sin embargo, la cuarentena arruinó sus planes, más no su espíritu creativo.

En febrero, el ex guitarrista de Santa Sabina compuso la música de Selva Trágica, cinta de Yulene Olaizola que se alzó con dos premios en el pasado Festival de Cine de Venecia: Mejor Dirección del Jurado de Críticos Independientes y el Sorriso Diverso, como Película Extranjera de Interés Social.

Como toda fue compuesta por sintetizadores, al también ex guitarrista de San Pascualito Rey se le ocurrió seguir por la misma línea para crear Fractales II, segunda parte del proyecto solista que creó en 2007.

“Cuando hice el primer disco venía de grabar con Santa y La Barranca y, cuando grabas con una banda, buscas transmitir cómo suenan todos juntos. Entonces, quise hacer lo opuesto: en lugar de hacer canciones como un solo evento homogéneo, quise enfatizar la fracturación.

Fractales II (Lado A) by Alex Otaola

“Que cada parte sonara a un estilo musical distinto o que apareciera un músico invitado en una sola sección. A la hora que juntas varias canciones así, te da un solo evento musical o la suma de varios fragmentos. Y cada uno de esos fragmentos lo puedes percibir igual. Es una analogía de la geometría fractal”, dijo a ROCK 101.

ALEX OTAOLA IMPRIME MISTERIO E INDEPENDENCIA EN FRACTALES II

Al tener las riendas totales de su proyecto, Alex Otaola invitó a quien quiso al proyecto, en partes no definidas. En él aparecen Aarón Flores, Abigail Vásquez, Alfonso André, Alonso Arreola, Brian Allen, Carlos Avilez, Carlos Orozco, Chema Arreola, Christian Jiiménez, Federico Sánchez, Gustavo Nandayapa, Israel Torres Araiza, Javier Lara y Natalia Pérez Turner.

Eso no fue todo. Junto al Club del Rock and Roll, decidió lanzarlo vía Bandcamp en dos partes: la primera en octubre, la segunda en noviembre y la tercera, en vinil transparente, para diciembre.

“Siento que lo que sucede es que la gente se va a sumergir en algo que dura 20 minutos por lado. Por eso decidí sólo enlistar a quienes aparecen ahí, para que sea como un misterio. Y que me ofrecieran editarlo en vinil fue lo máximo, porque yo me enamoré de la música contenida en este formato.

“Mi vocación de músico me dice que el éxito no tiene que ver con algo numérico. De ahí acuñé la creencia que la música comercial se hace para gustarle a un chingo de gente; y la propositiva, para gustarle un chingo al que la oiga. Ése es mi camino”, explicó.

DECEPCIONADO DE LOS POLÍTICOS

Desde sus tiempos con Santa Sabina, Alex Otaola mantiene una postura política apegada a la izquierda. Sin embargo, poco a poco se ha ido desencantando de los políticos y de sus artimañas para polarizar a la sociedad.

“Voté por López Obrador todas las elecciones y me dio un chingo de gusto que ganara, pero también hay un punto en el que el juego de la política hace que todo se ensucie. No hay buenos y malos, hay malos y peores.

“Me sorprenden mucho las personas que se mantenían al margen, y ahora, son las más críticas. Veo cómo el internet y las tecnologías ayudan a polarizar que empezó desde Fox, el primero en separar a sus seguidores de los de AMLO”, reflexionó.

Por eso, de acuerdo con sus acciones y pensamientos políticos, el músico decidió que su nueva obra no estuviera en las plataformas streaming más populares.

View this post on Instagram

📸 @_signosfm

A post shared by Alex Otaola-Músico (@alexotaola) on

“Con Santa nos preguntaban por qué no teníamos una letra abierta de denuncia. Sentíamos que una letra así se queda pegada a un momento histórico, por eso decidimos hacer eso de manera poética.

“De esa misma manera, siento que es una decisión política que este disco no esté en Spotify, iTunes y demás. Que esté en Bandcamp y en un sello independiente es un movimiento que espero se vuelva ejemplo para otras personas”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO