Alba Messa: del periodismo Gonzo a la música urbana - Rock101


Rock101 es de todos

Alba Messa: del periodismo Gonzo a la música urbana

Escrito por: Manuel Tejeda

Fecha de publicación: 14 septiembre, 2020

Alba Messa: del periodismo Gonzo a la música urbana
Categorías:
Compartir:

Fashion Week Madrid, 2015. Alba Messa recoge ropa de la basura y compra accesorios misceláneos para crear looks que reten la concepción de alta costura del evento. El resultado es todo lo contrario.

“Me gusta mucho escribir y el periodismo. Y eso fue una locura, meterme en personaje y vivir algo muy personal, porque me movió mucho en lo emocional. Fui con un bolso de la basura, una peluca de un euro y rodilleras de patines.

FOTO: DAVIT RUIZ

“Y la gente iba con admiración hacia mí. Para ellos era auténtica. Cuando eres tú misma y no te da miedo lo que quieres ser, esto causa un impacto positivo. Es un aprendizaje que sigo aplicando”, dijo a ROCK 101, vía telefónica desde Portugal.

Desde niña a la oriunda de Lugo, Galicia, le apasionaron los escenarios y los foros. A los 12 años, ganó un concurso infantil en su país, llamado Téquele Téquele. Y de ahí, no hubo señal televisiva, teatro o cines que se resistieran a ella.

View this post on Instagram

Bo día das #LetrasGalegas 💕

A post shared by ALBA MESSA (@albamessa) on

Pese a que el periodismo de investigación a lo gonzo le fascinaba, la vena artística se impuso como profesión. Así que las herramientas que aprendió en la licenciatura de periodismo las puso al servicio de una faceta que aún explora, la de cantautora.

“Para componer escribo mucho antes. Hasta 10 páginas para llegar a la letra de la canción, eso me lleva a lugares muy interesantes. Tal vez, en un futuro, escriba un libro en un lugar desde el que me apetezca, de lo que me dé la gana”, explicó.

LA CREACIÓN DE ‘ELLA ELLA’

Esta esencia se refleja en “Ella Ella”, rola que marcha al ritmo del urbano (en colaboración con Zazo & Gxurmet), pero que está inspirada en la serie Killing Eve y en un texto de su colega Ana Rujas. De igual modo, el video cuenta una historia paralela.

“Nació en el confinamiento durante una sesión de composición, pues escribo para otros artistas. La noche anterior estaba viendo esta serie y partí entre la relación de las dos protagonistas. De ahí se abrieron las puertas de la imaginación.

“Yo no quería que la persona de la que hablamos quedara como la mala. Eso se complementa con el texto y voz, en el video, para crear ese universo. La voz y textos son de Ana Rujas y los dos materiales te permiten profundizar en la historia”, pormenorizó.

La cuarentena impidió que Alba Messa llegara a radicar a México. Pero en un futuro inmediato quiere concretar su plan, pues es de su interés conquistar al público no sólo de México, también de Latinoamérica y de habla inglesa.

CONTENIDO RELACIONADO