Afrobeat101

Written by on 02/08/2018

Un estilo caracterizado por su fuerza y energía, que a la postre sería un gran legado para el mundo entero. 

Luego de un difícil proceso de independencia de la zona subsahariana de África en la década de los setenta, siguieron años de fiesta, después de tantos cambios sociopolíticos y culturales…. Hubo un ánimo de celebración entre muchos africanos, sobre todo en aquellos jóvenes que encontraron en el funk norteamericano el vehículo perfecto para fusionarlo con los ritmos africanos.

De este modo nacería el llamado afrobeat o afrofunk; un estilo musical caracterizado por su fuerza y energía, que a la postre sería un gran legado de aquel continente para el mundo entero.

El afrobeat tiene sus orígenes en la ciudad de Lagos, Nigeria, en un club fundado por Fela Kuti, uno de los máximos exponentes y quizá el músico más reconocido del género.

 

Te puede interesar: Los espíritus de la música unidos en un combo Antibalas

 

Fue ahí donde Fela, junto con su banda Nigeria’70, comenzaría a mezclar ritmos originarios de la cultura popular del continente con improvisaciones de jazz que él conoció durante sus tiempos de estudiante en Londres, aderezando la combinación con la incorporación de contenido político, luego de haber girado por los Estados Unidos, donde conoció a Los Panteras Negras.

A partir de entonces, el afrobeat invadió las tierras africanas y surgieron una gran cantidad de exponentes que ayudaron a popularizarlo. Una característica principal de las bandas del afrobeat fue su enrome capacidad musical y de improvisación que arrojaba como resultado canciones hipnóticas y repetitivas, pero extensas.

Las primera agrupaciones del estilo incluían saxofones, múltiples voces corales, bajos estilo groovy que destilaban puro funk, materias poliritmicas, congas, claves y muchísimos otros instrumentos que en cada tema lograban protagonismo.

 

Te puede interesar: Coreon Dú, afro globalización

 

Aunque inicialmente se trató de un ritmo regional, el poder del Afrobeat consiguió romper fronteras, al grado de que músicos como Roy Ayers, Branford Marsalis o Brian Eno reconocerían la influencia que tuvo en ellos. 

El legado de Fela Kuti, quién muriera por complicaciones asociadas al SIDA el 2 de agosto de 1987, se ha recuperado a través de diferentes recopilatorios que rescatan del olvido extraordinarias canciones de un ritmo que lejos de olvidarse, sigue tomando fuerza.

Por ello, recordamos a Fela y a su legado este día… durante todo el día, de 8 AM a 8 PM en Rock 101

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background