Abiy Ahmed recibe el Premio Nobel de la Paz | Rock 101


Rock101 es de todos

Abiy Ahmed recibe el Premio Nobel de la Paz

Escrito por: Karely

Fecha de publicación: 10 diciembre, 2019

Abiy Ahmed recibe el Premio Nobel de la Paz
Compartir:

El primer ministro etíope Abiy Ahmed recibió este día en Oslo el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia reducida al mínimo y despojada de todo contacto con la prensa, para disgusto de sus anfitriones.

El líder africano fue galardonado por sus iniciativas para la paz y la cooperación internacional al haber sido pieza clave en resolver el conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea, que duró más de dos décadas.

El premio lo recibió a sus 43 años de edad este 10 de diciembre, no solo para reconocer su labor, sino su trabajo y dedicación en la mediación en África oriental, así como las reformas democráticas que ha emprendido en su país.

“Este es un premio para toda África y para Etiopía, nos sentimos orgullosos como nación”, dijo en palabras de agradecimiento para el Comité Noruego del Nobel, el cual otorga el galardón.

Asimismo, durante la ceremonia de premiación, Abiy aprovechó para hacer un punto de atención a la unidad nacional, así como unirse contra la diversión y el extremismo, una declaración con la que no eludió las tensiones étnicas al interior de su país.

El nuevo Premio Nobel de la Paz celebró las inversiones enfocadas a la paz que se han dado en sus dos años en el poder, la liberación de los prisioneros políticos, el cierre de centros de tortura y la libertad de prensa.

Abiy Ahmed ha desempeñado un importante papel regional en la mediación de la crisis política sudanesa y tratado de revitalizar el frágil acuerdo de paz de Sudán del Sur.

Desde el comienzo de su mandato, estuvo marcado por una ola de democratización en el frente interno en donde rompió con el autoritarismo de sus predecesores y levantó el estado de emergencia, liberó a miles de presos políticos, creó una comisión de reconciliación nacional y levantó la prohibición de algunos partidos.

Proveniente de una familia humilde, hijo de padre musulmán y madre cristiana, Abiy defendió los ideales del Medemer, una palabra originaria de la lengua etíope que alude a la convivencia y la unidad basadas en el amor y el perdón.

El líder africano se dio a conocer en el mundo de la política internacional en el 2018, cuando con tan solo tres meses de haber llegado al poder, obtuvo la firma de un acuerdo de paz en su país vecino tras un conflicto fronterizo que tenía estacadas a ambas naciones. Posteriormente sus propuestas también fueron bien recibidas al impulsar la transición democrática en Sudán y la reconciliación en Sudán del Sur.

Ahora, ha sido reconocido con el Premio Nobel, el cual consiste un diploma, una medalla de oro y un cheque por 9 millones de coronas suecas.

Con información de El Sol de México.