"A place full of sh*t!" - CBGB101 - Rock101


Rock101 es de todos

“A place full of sh*t!” – CBGB101

Fecha de publicación: 15 octubre, 2020

“A place full of sh*t!” – CBGB101
Categorías:
Compartir:

Tal vez el nombre de Hilly Kristal es el más importante de la escena Punk de Nueva York y el mundo, solo tal vez. Tal vez lo sea el de las más de cincuenta mil bandas y artistas desorientados que pisaron la sala de conciertos que inauguró. Tal vez, CBGB sea el nombre de la patria del Punk, en Manhattan.

CBGB: The Ramones, Blondie, Iggy Pop, Patti Smith and More at Hilly  Kristal's Legendary Club | Cbgb new york, Iggy pop, Rock music
Hilly Kristal, falleció a los 75 años

Country, Bluegrass, Blues (CBGB), esperaba ser un exitoso bar con esa música sureña en medio de la ciudad cosmopolita de New York, sin embargo el destino les ofreció una nueva oportunidad para Hilly Kristal y las bandas de música nueva a las que les dio oportunidad.

CBGB, New York - legendary birthplace of punk-rock | NME
Blondie

Ya que CBGB no esperaba pagarle a la ASCAP derechos de autor, ­alerta de spoiler, ASCAP es la asociación de compositores que le dará el premio de compositor del año a Bad Bunny en 2020­ la consigna para presentarse en el decadente recinto fue que las bandas tocaran pura música nueva.

Live Bootlegs: Sonic Youth - Live @ CBGB, New York, USA, 23-06-1988
Sonic Youth

Sin embargo, bandas como Television, lideradas por Tom Verlaine y Richard Hell, personas influyentes del Punk a nivel mundial.

The Ramones with Iggy Pop, CBGB | Iggy pop, Ramones, Joey ramone
Iggy Pop, “Padrino del Punk”, junto a Ramones

Other Music For Uplifting Gormandizers

Con el tiempo Hilly agregaría al nombre original las siglas OMFUG, para hacer referencia a que quieren fueran a su club serían personas “hambrientas de nueva música”.

CBGB, el templo del punk neoyorkino que dio su primera oportunidad a los  Ramones - RTVE.es
The Ramones

Como todos los fanáticos de Talking Heads y David Byrne, Blondie y la fantástica Patti Smith, de la cuál no me cansaré de compartir con cualquier persona o incauta lectora la presentación que realizó en la entrega del Nobel a Bob Dylan de “A Hard Rain Is Gonna Fall”.

Sin embargo, la popularidad del lugar creció con sus bandas que en nuestros días son consideradas leyendas como los Ramones, Dead Boys y el sensacional cuerpo desnudo de Iggy Pop, o en el caso excepcional de este articulista la mejor banda que el punk nos pudo dar: The Police.

The Police Will Play the Garden for Public Television - The New York Times

El mundo del arte es duro

El 15 de octubre de 2006, Patti Smith fue la encargada de cerrar el célebre CBGB, dando el último espectáculo en ese lugar.

Talking Heads, CBGB, NYC, 1977 | Ebet Roberts
Talking Heads, agradecieron a Hilly Kristal personalmente cuando fueron integrados al Salón de la Fama del Rock and Roll

El club cerró después de una disputa prolongada entre el propietario del club, Hilly Kristal y el Comité de Residentes de Bowery.

Los fans intentaron preservar el edificio como un hito histórico, pero sus esfuerzos fallaron y se instaló en el local una tienda de ropa para hombres.

El CBGB, 'hogar' de los Ramones y Blondie, sale de nuevo al mercado  inmobiliario

Sin embargo es imposible sintetizar en una galería o un artículo las mieles de horas del interminable listado de artistas que pisaron el escenario de CBGB por eso este 15 de octubre, presentamos el especial #CBGB101 con todas las bandas que tocaron ahí, las raíces del punk, y sus derivados.

Horarios del especial #CBGB101:

12:00 hrs. Renegado

14:00 hrs. Max Hernandez

16:00 hrs. Alex Castro

18:00 hrs. LGS

CONTENIDO RELACIONADO