Una aventura onírica y musical "A golpe de calcetín" en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX - Rock101
Rock101+

Una aventura onírica y musical “A golpe de calcetín” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 10 abril, 2022

Una aventura onírica y musical “A golpe de calcetín” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX
Categorías:
Compartir:

Existen frases como la que intitula a esta obra de teatro de la Compañía Idiotas Teatro, así como oficios y lugares de la Ciudad de México, que han ido desapareciendo con el tiempo. Como los voceadores, que eran hombres y niños que caminaban las calles “A golpe de calcetín” con un gran paquete de periódicos, para vociferar con gran ímpetu, como en las películas de época, las noticias más relevantes del día con la intención de que la gente se interesara en comprar sus diarios.

Esta obra de teatro, basada en una novela corta escrita por Francisco Hinojosa, autor de bestsellers como “La peor señora del mundo”, trata precisamente de eso, un pequeño voceador llamado Paco Poyo, que a sus 10 años es el sustento económico de una familia, ya que su padre, que es obrero, ha quedado sin salario por culpa de las malas condiciones de trabajo que lo llevaron a ponerse en huelga con sus compañeros.

Como en aquellas historias en las que, en medio de la penuria, aparece un genio o un demonio para cumplirle al protagonista un gran deseo, a Paco Poyo, se le aparece un misterioso señor de dinero para decirle que le comprara todos sus periódicos si le hace un pequeño favor. A partir de este suceso, la vida de Paco cambia por completo e inicia una gran aventura en aquel Distrito Federal en el que el Zócalo era un gran jardín y las avenidas de la ciudad apenas habían dejado de ser transitadas por carruajes, para ser recorridas por automóviles.

La historia de Paco es tomada por la compañía Idiotas Teatro, que ha tenido una gran proyección internacional por la gran calidad y originalidad de sus puestas en escena, para generar una producción fantástica con vestuario y máscaras inspiradas en las ilustraciones que El Fisgón hizo para la novela publicada en 1982. Además, esta producción cuenta con música tocada en vivo, creada por el talentoso Juan Pablo Villa, a quien se le conoce por sus incursiones en diversas escenas de la música en México: el rock, la música de cantautor, la música experimental y el canto cardenche.

A la obra “A golpe de calcetín (10 años de Idiotas Teatro)” le resta una función este domingo 10 de abril, a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, Metro Allende). Con boletos desde $220 a $100 pesos, disponibles en taquilla y Ticketmaster.



Descarga la app Rock101+

IOS Android