A diez años del Come Around Sundown de los Kings of Leon - Rock101


Rock101 es de todos

A diez años del Come Around Sundown de los Kings of Leon

Fecha de publicación: 15 octubre, 2020

A diez años del Come Around Sundown de los Kings of Leon
Categorías:
Compartir:

Si pudiera decir en tan solo una palabra lo que se siente al escuchar este álbum sería melancolía, Come Around Sundown, nos invita a escucharlo a la orilla del mar con el panorama de la muerte del día y del año.

Hace 10 años los Kings of Leon lanzaron su quinto álbum de estudio y después se embarcaron en una gira que amenazaría su carrera. Esta fue suspendida porque los Followill necesitaban alejarse de ellos mismos.

Come Around Sundown es la antítesis de “Sex on Fire” y “Use Somebody”, como Caleb Followill lo mencionó en distintas entrevistas, debido a que odiaban la fama que les llegó con esas canciones.

Sin embargo hasta este álbum y el siguiente, los Kings of Leon se posicionaron en el lugar número uno de las bandas de rock en el mundo, por su actitud, su estilo sureño y esa suerte de ser “la banda de estadio” del momento.

If you give up New York, I’ll give you Tenessee

Me gustaría hacer énfasis en la manera que los Kings of Leon nos ofrecen alejarnos de lo cosmopolita en los tiempos de Alicia Keys y el pop. Como lo podemos escuchar en “The Face”, ‘If you giveup New York/ I’ll give you Tenessee’. Que tal vez se la dedicaron a sus esposas supermodelos de Victoria Secret.

Sin embargo este álbum es un recorrido por toda la música que engloba a la banda, con sonidos que van desde el gospel hasta el surf, pasando por el rock and roll y el folk, con el toque particular sureño y eclesiástico que los marcó desde niños. Les recomiendo el documental Talihina Sky (2011) donde hablan de todo esto.

Algo que también caracteriza el sonido del Come Around Sundown es que no se separaron del estilo “comercial” que les llevó a ganar el Grammy por Only by the Night (2008).

Además se le sumó la voz inigualable de Caleb Followill; los efectos en la guitarra de Matthew Followill; la manera en que Nathan Followill ensordece con solo su bombo y tarola.

Aunado a esto el estilo que le imprime a la banda Jared Followill, con sus líneas de bajo, que lo vuelven, en mi particular punto de vista, uno de los mejores bajistas del rock. Por su sencillez pero acertados arreglos contrapuntísticos.

Come Around Sundown

Sin duda, el Come Around Sundown representa el sonido de una banda que maduró en muchos sentidos, desde la cabina de grabación, la técnica y a nivel intelectual.

Las letras de Caleb Followill siguen siendo tristes (qué otro álbum de los KoL no es sad), sin embargo cambiaron los deslices de enojo de “Soft”, “California Waiting”, “Velvet Snow”, “True Love Way” o “Trani” por un grito de esperanza, como suena en “Radioactive” (la más rockera), “Back Down South” (muy country) y “The Inmortals”.

Por otro lado, quisiera hacer mención a dos piezas que yo considero, rompieron el estilo que tlos marca: “Mary”, que me conmovió hasta las lagrimas en su presentación del Corona Capital en la Ciudad de México en 2014 y “Beach Side”.

Mientras “Mary” tiene un estilo más country y rock and roll, “Beach Side” nos transmite un poco de surf al que le agregaría melancólico, para mí estas canciones logran fusionar estilos distintos con el sonido de Tenessee, como sucede también en “Mi Amigo” pero el de esta última ya había sido plasmado en otras rolas antes.

Si acabas de terminar una relación no escuches “The End”

Si eres susceptible a las canciones tristes nunca escuches este álbum y menos “The End”, yo sé lo que te digo. Tampoco “Pick Up Truk” o “No Money”, la versión “USA” de “No Tengo Dinero” de Juan Gabriel.

Sin embargo no voy a negar que “Pony Up” o “Brithday” reafirmaron el precedente de la “banda que se vende” y les terminaron de abrir las puertas a la radio comercial y gualmar.

Por otro lado te recomiendo escuchar Come Around Sundown, pues lo posicionaría entre los primeros tres de la banda.

También quisiera agregar que algunas canciones de este disco como “Pyro” fueron mi apertura a esta banda a los 17 años, pues debo admitir que por sus éxitos más comerciales no me interesaban.

Te invito a escuchar toda la discografía de los Kings of Leon, pues es una joya, que en los tiempos que la humanidad se hizo emo, nos dio ese rayito de esperanza medio punk y nos invitaba a destrozar cosas, consumir sustancias nocivas para la salud, enamorarnos y escaparnos con nuestra mujer en un Coup de Ville.

CONTENIDO RELACIONADO