A 180 años de la fotografía, conozcamos un poco de su historia | Rock 101


Rock101 es de todos

A 180 años de la fotografía, conozcamos un poco de su historia

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 19 agosto, 2019

A 180 años de la fotografía, conozcamos un poco de su historia
Categorías:
Compartir:

El 19 de agosto es el Día Mundial del Fotógrafo o el Día Mundial de la Fotografía. El homenaje surge en referencia a la presentación de la patente del daguerrotipo en la Academia de Ciencias de Francia que se produjo en esa misma fecha, pero en 1839.

Fue en París, la ciudad en la que en aquellos años las artes, las letras y las ciencias tenían su mejor asiento, donde nació la fotografía (pocos años después nacería también aquí el cine de la mano de los hermanos Lumière).

La invención del daguerrotipo por Louis Daguerre, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado oficialmente de la historia. Pues a través de su mecanismo, se obtenía una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Pero fue hasta el año 2009, que el fotógrafo australiano Korske Ara lideró una iniciativa para que se reconociera aquella fecha del siglo XIX como Día Mundial de la Fotografía, de la que este año  se conmemora el 180 aniversario.

La fotografía estableció una conexión entre este invento y el contexto social, cultural y político en los que aparece. Gracias a la expansión de la burguesía y a pesar de la crítica de algunos destacados personajes de la época, como los escritores Dostoievski, Balzac y Baudelaire, la fotografía se extendió con rapidez desde el mismo momento de su aparición.

La burguesía, la clase social en alza, había encontrado en la fotografía el mejor medio para representar sus condiciones económicas e ideológicas. Pues el hecho de que las fotografías estuvieran hechas por una máquina, las convertía en algo distinto al resto de las formas existentes hasta entonces, sobre todo al del aristocrático retrato pictórico, y las dotaba de un cierto respeto porque la ciencia comenzaba a instalarse en la sociedad como autoridad indiscutible.

El realismo de la fotografía fascinaba a los observadores y a los clientes. Y además vino a satisfacer también la necesidad de plasmar los acontecimientos sociales y políticos que ya se venían representando en grabados y pinturas. Desde la aparición de las Bellas Artes la fotografía es el primer medio de reproducción de la realidad verdaderamente revolucionario, pues sus cualidades únicas causaron una verdadera ruptura entre las culturas de la Edad Media y el Renacimiento con la de la naciente sociedad industrial.

El nacimiento de la fotografía se sitúa en la misma época que el socialismo, una propuesta ideológica para un proyecto democrático de masas y por tanto, una tecnología nueva para la democratización de la cultura. Su nacimiento coincide también con el ascenso del utilitarismo y de la filosofía positivista de Comte, quien aspiraba a un conocimiento científico y exacto del mundo, y a la objetividad, por lo que el periodismo sería muy pronto una de las actividades más beneficiadas por el nuevo invento al aportar la credibilidad como un elemento supuestamente neutro a los textos de las informaciones.

El arte está presente en la fotografía desde sus primeras manifestaciones, pero la reivindicación de que se considerase a la fotografía como una nueva manifestación artística a la altura de la pintura, el grabado o la escultura, llegaría con la aparición de la corriente fotográfica conocida como pictorialismo. Esta corriente promovió el reconocimiento de la fotografía como un arte y reivindicó para ella una consideración similar a la que gozaban la pintura o la escultura.

Pero ciertamente, en las raíces de la fotografía está la influencia de la pintura, pues fueron los artistas del Renacimiento quienes habían descubierto para el arte la cámara oscura, mientras que la fotografía adoptó la “perspectiva artificialis” de los renacentistas para enfocar sus objetivos. Además, los primeros fotógrafos eran artistas, y desde el principio, muchos fotógrafos, coloreaban sus fotografías para crear efectos artísticos, subrayando así que la fotografía constituía una extensión de la pintura.

Otros artistas como Eugène Courbet y Delacroix también utilizaron las fotografías para pintar algunas de sus obras, como “Desnudo femenino sentado en un diván” (1854), tomado por el fotógrafo Eugène Durieu para que sirviera de modelo para la famosa “Odalisca” de Delacroix.

Durieu: modelo para la Odalisca de Delacroix

Muchos de los grandes fotógrafos procedían del campo de la pintura: David Octavius HillMathew B. BradyRobert FentonCorotDelacroixMilletIngresCourbet… El pictorialismo dio también una nueva dimensión a la fotografía paisajística, en la que se introducía un tratamiento impresionista que creaba una nueva atmósfera a través de la utilización de dos o más negativos a cuyo resultado se añadían retoques.

Al mismo tiempo, en los primeros años, el tratamiento complejo en el proceso del positivado de cada fotografía la convertía en una obra única y por tanto irreproducible.

Sigue conectado a Rock 101 para enterarte de los temas más relevantes y escuchar la mejor música.