A 113 años del nacimiento de una figura icónica de México: Frida Kahlo - Rock101
Aniversario GDL

A 113 años del nacimiento de una figura icónica de México: Frida Kahlo

Escrito por: Andrea García

Fecha de publicación: 6 julio, 2020

A 113 años del nacimiento de una figura icónica de México: Frida Kahlo
Compartir:

Conmemorando a una de las figuras más controversiales y representativas del mundo artístico y pictórico de nuestra nación a ciento trece años de su nacimiento.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, y fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. En 1922 fue una de las 35 mujeres de esa generación que logró ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria.

De la mano con Alejandro Gómez Arias formó el grupo, Los Cachuchas, integrado por jóvenes que pretendían convertirse en el siguiente grupo de intelectuales de un México posrevolucionario. Durante este tiempo, ella cursaba la preparatoria y conoció a su gran amor, Diego Rivera, mientras él pintaba la obra La creación, el Antiguo Colegio de San Idelfonso.

En 1929 contrajeron matrimonio y vivieron en Estados Unidos por tres años (1937-1934). En 1937 intercedieron ante el gobierno mexicano para que Trotsky viviera aislado en México el resto de su vida.

En 1943 comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura Y Grabado La Esmeralda, del INBA. Falleció el 13 de julio de 1954.

Siendo la figura seductora y mítica del arte mexicano, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recuerdan su nacimiento apoyándose de el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo que difundirá contenidos sobre ella en redes sociales a lo largo del día.

Andrea Jocelyn García González @_AndyWandy_
Ciencias de la Comunicación, Universidad La Salle, Benjamín Franklin

CONTENIDO RELACIONADO