80 años de Batman, una breve historia de su recorrido | Rock 101


Rock101 es de todos

80 años de Batman, una breve historia de su recorrido

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 12 septiembre, 2019

80 años de Batman, una breve historia de su recorrido
Categorías:
Compartir:

El vigilante encapuchado cumple 80 años, Rock 101 te presenta un especial de Batman.

En 1939, DC Comics buscaba un nuevo personaje que repitiera el éxito de Superman. La editorial, contra todo pronóstico, se dirigió al caricaturista Bob Kane para pedirle que diseñara un nuevo héroe. Kane, junto con el escritor Bill Finger dio a luz a uno de los personajes más populares y perdurables del siglo XX.

La primera historia de Batman, “El caso del sindicato químico”, escrita por Finger y dibujada por Kane, se publicó en Detective Comics # 27, que llegó a los quioscos el 30 de marzo de 1939, aunque la fecha de portada es de mayo de 1939). En su primera historia, se presentó a Bruce Wayne como un pijo sin interés.

Robin llegó en abril de 1940. El dúo dinámico nació en Detective Comics # 38. Dick Grayson era un artista de circo que quedó huérfano cuando un mafioso asesinó a sus padres. Después de que Batman se uniera a Robin, el tono de las historias de Batman cambió.

Batman consiguió su propio cómic homónimo en marzo de 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese primer número ya aparecieron el Joker y Selina Kyle, la Gata. En ese número Batman llevaba una ametralladora. Fue la primera y última vez que la usó. En ese número, por cierto, Batman mató a varios de sus oponentes. Eso también cambió a partir de entonces.

¿Y el Batmóvil? Fue un invento de la primavera de 1941. Apareció cuatro números después del primero. El problema es que en ese número lo destrozaron y tardó varios meses en volver a salir. Alfred llegó en el número 16, en abril de 1943. Y llegó con otro nombre: Alfred Beagle. Luego lo cambió a Pennyworth.

Batman no apareció junto a Superman hasta 1952. Habían aparecido a la vez en un mismo cómic varias veces, pero nunca se habían cruzado sus caminos. ¿La razón de su primer encuentro? Seducir a Lois Lane. Al final fue Robin quien se llevó el gato al agua.

En los años 60 fundó la Liga de la Justicia de América y empezó a luchar junto a Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Superman, Aquaman, y Martian Manhunter.

Los 80 nos pusieron delante de las narices la época más fructífera del personaje. Nos dieron, básicamente, las seis de las diez mejores historias de todos los tiempos de Batman: The CultBatman Año UnoLa Broma AsesinaArkham AsylumUna muerte en la familia y El regreso del caballero oscuro, pasando por las plumas de Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison y Jim Starlin .

Ya en el siglo XXI, los Nolan ayudaron a popularizar al personaje para nuevas generaciones que no le habían visto las orejas puntiagudas y las películas de Batman vs. Superman y la Liga de la Justicia empañaron el mito.

Por supuesto, también hay muchas versiones del hombre murciélago que seguro recordarás, como por ejemplo, su traje gris y su capucha azul, así como también la versión animada de Bruce Timm o la realista visión de Alex Ross en Kingdom Come. También el Batman de los videojuegos Arkham o Injustice, entre muchos más, que también fueron portadas o sagas icónicas.

A propósito de los 80 años de Batman, DC sacó un video en su centa de Twitter para conmemorar al caballero de la noche.

80 años de capas, 80 años de capuchas, 80 años de Batman. Esperemos con ansias que nuestro vigilante favorito cumpla muchos años más para seguir disfrutando de sus historias.

CONTENIDO RELACIONADO