Ex estrella de la BBC gana dinero con las pandillas de Londres

Written by on 16/04/2018

El canal de YouTube de Tim Westwood tiene videos que incitan a la violencia, recuerda el diario británico The Times.

Uno de los más conocidos DJs del Reino Unido se está beneficiando económicamente presentando videos de pandillas violentas en YouTube, de acuerdo con una investigación del periódico.

Tim Westwood, ex estrella de la radio de la BBC e hijo de un obispo, tiene un canal en la plataforma de redes sociales que se ha sido identificada en una base de datos filtrada de la policía como anfitrión de videos que muestran a presuntos gánsteres que amenazan a sus rivales.

La base de datos confidencial de la Policía Metropolitana, vista por The Times, rastrea más de 600 presuntos delincuentes en mil 100 videos de YouTube. Nombra 32 videos musicales presentados por Westwood que potencialmente incitan a la violencia.

La semana pasada, Cressida Dick, la jefa de policía más importante de Gran Bretaña, advirtió que las bandas que incitan a sus rivales a través de videos de rap en línea podrían provocar violencia “en cuestión de minutos”, ya que alteran a la gente. Más de 50 personas han sido asesinadas en Londres este año, y el mes pasado ha sido los más sangrientos desde hace casi una década. Varios asesinatos fueron vinculados a las 200 pandillas de la capital.

Westwood, de 60 años, que presentó el Show de Rap de la BBC Radio 1 durante 20 años hasta 2013, gana dinero de la publicidad que aparece en su canal TimWestwoodTV. Ha acumulado 388 millones de visitas al transmitir clips que incluyen cientos de videos de rap de estrellas populares y presuntos miembros de pandillas.

La National Gallery anuncia su última exposición de Monet en un violento video de rap con un hombre del este de Londres que fue encarcelado por diez años por un ataque de ácido. La galería suspendió su publicidad de YouTube. Otros videos publicados por Westwood muestran presuntos miembros de pandillas en pasamontañas y haciendo amenazas contra sus rivales.

La base de datos de la policía, conocida como Operation Domain, contiene enlaces a mil 100 videos sospechosos de YouTube, de los cuales 870 siguen en línea. Los agentes han marcado qué gánsteres creen que aparecen en cada video junto con las solicitudes hechas a YouTube para eliminar el material.

Tim Westwood, cuyo canal de YouTube es presentado 32 veces en la base de datos policial que monitorea videos relacionados con pandillas, ha sido un destacado defensor del hip-hop en el Reino Unido durante cuatro décadas.

El DJ, que se hace llamar Big Dawg, es hijo del Reverendo Right Bill Westwood, el difunto Obispo de Peterborough, quien fue colaborador habitual de Thought for the Day en el programa Today de BBC Radio 4. Westwood creció en la zona rural de East Anglia y asistió a la escuela independiente de Norwich. Más tarde ingresó al mundo de la música como roadie y en 1982 se convirtió en un DJ de radio pirata antes de progresar a Kiss FM y Capital. En 1994 fue contratado por Radio 1 para encabezar su nuevo programa de rap. En 1999, un hombre en una motocicleta le disparó en Londres. Instaló su canal de YouTube, TimWestwoodTV, en 2007. Dejó Radio 1 en 2013 y ahora es presentador en Capital Xtra.

YouTube se ha negado a cumplir con más de un tercio de al menos 42 de las solicitudes de la policía, muestra la base de datos, a pesar de que los agentes advirtieron a jóvenes adolescentes blandiendo cuchillos o amenazas a la vida que podrían aumentar las tensiones entre pandillas. Ninguno de los videos de Westwood está vinculado a crímenes.

En un video producido por Westwood, el DJ presenta a los raperos diciendo: “¡Representando el 7 baby! ¡Vamos a entrar con Gaza!”. Se cree que esto hace referencia a miembros de la pandilla Wood Grange E7, que se refieren a su área de Newham como Gaza. Luego cantan “pandilla, pandilla, pandilla”. Hombres enmascarados y pasamontañas aumentan las tensiones con sus rivales, y dicen: “Los 8 [pandillas rivales] no son nada, cuando vamos corren. Dos campanas [balas] en una bomba, no quieres sentir estas balas”.

YouTube se negó a eliminar el video en mayo del año pasado a pesar de que un oficial de policía registró que los miembros de la pandilla hicieron las señales de sus pandillas rivales, conocidas como Beckton y Custom House, e hicieron como que disparaban. “Las letras . . . son de naturaleza violenta por lo que mencionan su amor y uso de las armas de fuego, cuchillos Rambo y el uso de estos artículos en sus rivales. También rapean sobre vender drogas en condados y se burlan de sus rivales”, dice el registro policial.

El video, que se ha visto más de 62 mil veces, fue eliminado después de que The Times se acercara a Westwood. Dijo que no ganó dinero con las sesiones de grabación de música “estilo libre” y que las recibió para ayudar a los nuevos talentos. Su canal de YouTube, que ha dirigido durante 11 años con videos de su anterior programa de la BBC, su programa de radio Capital Xtra y videos de producción privada, transmite publicidad. Anuncios de Pizza Hut y Subnautica, un juego de computadora, aparecen en videos que incluyen letras violentas. Las compañías cuyos anuncios aparecen en algunos de los videos en el canal de Westwood, que no se relacionan con la violencia, incluyen a Asda y la compañía telefónica EE.

Al anunciarse en un video, las marcas pueden haber financiado al creador del contenido, que normalmente recibiría el 55 por ciento de todo el ingreso, con el resto yendo a YouTube. Un creador obtiene hasta 7 dólares por cada mil visitas. En un video visto más de 215 mil veces, presentando a un rapero conocido como Trizzy Trapz, Westwood presenta raperos como los Beckton Boys – los rivales de la pandilla de Wood Grange – gritando: “No sean tontos, están recibiendo papel nena, están obteniendo dinero”.

El video, que se publicó en abril del año pasado y mostraba el anuncio de la National Gallery y otras marcas, muestra a Trizzy Trapz, cuyo verdadero nombre es Sadik Kamara, presumiendo tener “tiradores detrás de escena”, y se jacta de que cuando su madre le dijo que consiguiera un trabajo, se fue distribuir drogas en el campo. Kamara, de 24 años, fue arrestado después de un mes de un robo en el que atacó a dos mujeres con ácido como parte de una pandilla. Fue encarcelado con una sentencia de diez años en diciembre.

Otros canales de YouTube muestran a cientos de raperos vinculados con pandillas, según muestra la base de datos. Los hombres presentados son en conjunto responsables de innumerables asesinatos y están involucrados en el tráfico de drogas. En varios casos, asesinatos tuvieron lugar 24 horas después de la publicación de un video.

Los registros de la base de datos enumeran casi 600 “nominaciones” de pandillas, que incluyen miembros, asociados y otras personas de interés, y han sido construidos en gran parte por dos analistas policiales de tiempo completo. Linkup TV, un canal que ejecuta publicidad, ha sido identificado por haber producido o cargado docenas de películas en la base de datos, reuniendo al menos mil 100 millones de visitas.

Una portavoz de Westwood dijo que el objetivo de TimWestwoodTV era “apoyar a los artistas” y darles una salida para su talento. “Estos artistas presentados en TimWestwoodTV son grupos de rap, no pandillas”, dijo. “No hay ningún pago o tarifa para ser presentado en TimWestwoodTV. Las sesiones de estilo libre operan con pérdidas, ya que ni siquiera cubren el costo de producción de hacer el video. Tenemos un proceso de cumplimiento de todos los videos aprobados antes del lanzamiento por un productor ejecutivo a cargo del contenido y las pautas editoriales. Cualquier amenaza de violencia sería eliminada del video”.

Westwood dijo que desconocía las solicitudes de la policía o los vínculos con pandillas.

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background