Manipulación electoral le explota en las manos a Facebook

Escrito por: Lilith Masso

Fecha de publicación: 19 marzo, 2018

Crecen demandas de investigaciones explicando el robo de datos que afectó a millones en Estados Unidos y Reino Unido, nos recuerda The Times de Londres.
El periódico informa que Facebook y la compañía de analítica que trabajó con el equipo de elección de Donald Trump están bajo creciente presión, con demandas de investigación y audiencias para explicar una vasta apropiación de datos que afecta a millones de personas.
En Gran Bretaña, la cabeza del comité del parlamento investigando las noticias falsas, acusó a Cambridge Analytica y Facebook por declaraciones engañosas después de revelaciones en el Observer sobre que más de 50 millones de perfiles de Facebook fueron cosechados y usados para crear un sistema que pudo haber influenciado a votantes en la campaña presidencial el 2016.
El MP conservador Damian Collins dijo que llamaría a las cabezas de ambas compañías, Alexander Nix y Mark Zuckerberg, para dar testimonios adicionales.
Su intervención vino después de que un denunciante habló con el Observer y describió cómo los perfiles, en su mayoría de votantes americanos, fueron cosechados para Cambridge Analytica, en una de las mayores brechas de datos de Facebook.
Las declaraciones causaron escándalo en ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, un abogado general del estado demandó investigaciones, mayor responsabilidad, y regulación.
Han habido reportes de que Cambridge Analytica está tratando de detener la transmisión de un exposé de Channel 4 News en el que se dice que Nix habla imprudentemente sobre las prácticas de la compañía. De acuerdo con el Financial Times, los reporteros posaron como clientes potenciales y filmaron secretamente una serie de reuniones, incluyendo una con el jefe ejecutivo. El reporte se prevé que se transmita esta semana.
Collins, el presidente de Commons comité digital, cultural, mediático y de deporte selecto, dijo que le recordaría a Nix que diera más testimonios para explicar por qué le había dicho a MP el mes pasado que su compañía no había recibido datos de Facebook.
“Estaremos contactando a Alexander Nix la semana que viene pidiéndole que explique sus comentarios”, dijo.
Collins también pedirá que Zuckerberg testifique. Dijo que la compañía parecía haber mandado previamente ejecutivos que eran capaces de evitar preguntas difíciles y que “afirmaban desconocer las respuestas”.
Los dos hombres puede que también enfrenten citatorios de legisladores americanos. Adam Schiff, el mayor demócrata en el comité de inteligencia de House, pidió que Cambridge Analytica fuera “investigado a fondo” y dijo que Facebook debe responder las preguntas sobre como proporcionó información de usuarios privados a un académico con vínculos rusos.
La mayoría republicana en el comité de inteligencia de House anunció esta semana que estaban finalizando su investigación en la interferencia electoral rusa, concluyendo que no había colusión con la campaña de Trump y, aún más controversialmente, que Moscú no buscaba asistirlo. Schiff ferozmente condenó esa decisión y dijo que la minoría democrática continuaría trabajando en las prescripciones para proteger al país en el futuro.
“Esto levanta preguntas serias sobre el nivel de detalle que Cambridge Analytica conocía sobre los usuarios, si adquirió esa información ilegalmente y si buscó abusar de esa información para apoyar la campaña política del presidente Trump en los Estados unidos o Brexit en el Reino Unido”, le dijo a The Guardian.
“La compañía repetidamente ha proclamado su habilidad para influenciar votantes por medio de abordar ‘psycográficamente’ y ha declarado que fue una razón fundamental por la que Donald Trump ganó la elección de 2016. De hecho, puede ser que por medio de Cambridge Analytica, la campaña de Trump haya hecho uso de datos adquiridos de manera ilegítima sobre millones de americanos para influenciar la elección”.
La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en Junio de 2016 y le pagó más de $6.2m, de acuerdo a los registros de la Comisión Federal de Elección. Niega haber hecho uso de cualquier información de Facebook en la campaña.
Poco antes de que la historia saliera, los abogados externos de Facebook advirtieron al Observer que estaban haciendo alegaciones “falsas y difamatorias” y reservó la posición legal de Facebook. Facebook niega la cosecha de millones de perfiles por Cambridge Analytica, trabajar con el académico de Cambridge, Aleksandr Kogan y su compañía Global Science Research (GSR), fue una brecha de datos.
También suspendió al denunciante Chris Wylie de la plataforma “información adicional pendiente” sobre mal uso de datos, junto con su antiguo jefe Cambridge Analytica y sus afiliados, y el académico con el que trabajaban, Kogan.
El ataque público en Wylie vino después de que se acercó a la compañía de tecnología respecto la brecha de datos, ofreciéndose a ayudar a investigar. Lo describió como un ataque escalofriante en alguien actuando en nombre del interés público.
“Aceptaron mi oferta pero después se dieron la vuelta y le dispararon al mensajero. Estoy tratando de remediar mis errores y Facebook debería de hacer lo mismo”, dijo a The Guardian. “ Facebook ha sabido de esto durante al menos dos años e casi no hizo nada para arreglarlo. Esto no es novedad. Y es solo presentándose que Facebook está tomando medidas. La gente necesita saber que esta clase de caracterización está sucediendo”.
Collins dijo que su comité quería más información de Facebook sobre las circunstancias alrededor de la brecha. “Información ha sido tomada de usuarios de Facebook sin su consentimiento, y después fue procesada por un tercero y usada para apoyar su campaña. Facebook sabía de esto, y de la participación de Cambridge Analytica con ella”.
“Necesitamos oír de personas que pueden hablar de Facebook desde una posición de autoridad que requiere que conozcan la verdad”, dijo Collins. “Alguien tiene que tomar responsabilidad por esto. Es tiempo de que Mark Zuckerberg se deje de esconder detrás de su página de Facebook”.
El mes pasado, los dos representativos de Facebook y Nix le dijeron a la investigación parlamentaria sobre las noticias falsas que la compañía no tenía o había usado información privada de Facebook, o cualquier información de GSR.
Pero en su declaración la noche del viernes, explicando por qué había suspendido Cambridge Analytica y Wylie, Facebook dijo que en 2015 supo que perfiles estaban siendo pasados a la compañía de Nix.
“En 2015, aprendimos que un profesor de psicología en la Universidad de Cambridge llamado Dr Aleksandr Kogan nos había mentido y violad nuestras ‘políticas de la plataforma’ pasando información de una app que estaba usando Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica”, decía la declaración.
Collins atacó a Facebook por parecer haber estado “evitando deliberadamente contestar preguntas directas” en testimonio al comité.
“Ahora es claro que información ha sido tomada de usuarios de Facebook sin su consentimiento, y después fue procesada por un tercero y usada para apoyar su campaña. Facebook sabía de esto, y de la participación de Cambridge Analytica con ella”.
Cambridge Analytica respondió a la historia del Observer en Twitter antes de que Collins dijera que Nix sería llamado. “Nosotros refutamos esta caracterización errónea y falsas alegaciones”, dijo.
“Golpe de realidad: Cambridge Analytica usa información comercial y pública disponible; no usamos o guardamos ninguna información de Facebook”, la compañía dijo. “Cuando nos dimos cuenta de que GSR nos había vendido información de Facebook que no debió de haber hecho, lo borramos todo —auditoría de todo el sistema para verificar”.