57 años de “With The Beatles”, segundo álbum de estudio de los Fab Four - Rock101

57 años de “With The Beatles”, segundo álbum de estudio de los Fab Four

Fecha de publicación: 22 noviembre, 2020

57 años de “With The Beatles”, segundo álbum de estudio de los Fab Four
Categorías:
Compartir:

Cuando era un morrito de 8 años en el año 92 acudí a un cine bastante deficiente que hoy es una tienda de telas al inicio de la Avenida Central, en ese lugar donde la CDMX deja de llamarse así para tomar el nombre de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Ese día mi padre me llevó a ver la película “Beethoven”, la historia de un perro San Bernardo muy cool que babeaba a lo bestia. Si algo que recuerdo más que a la forma endemoniada de tragar y a las babuchas que aquel perrote soltaba por todos lados, es la forma en que quedé prendado de “Roll Over Beethoven” versionada por Paul Schaffer, sirviendo de fondo para una secuencia de la película. Como en ese tiempo no existía internet para los mortales, al preguntarle a mi padre sobre el origen de esa canción, me dijo que era un tema de los Beatles y me prometió que me compraría el disco: el primero que tuve de ellos y el causante de que me dedicara a escucharlos noche y día como si no existiera otra música en el universo. Décadas después sabría que se trataba de una canción original de Chuck Berry que fue versionada por los de Liverpool para su segundo álbum de estudio: “With The Beatles”.

De este disco lanzado el 22 de noviembre de 1963 por los Estudios Parlophone y su eterno productor George Martin, se pueden recordar algunos datos de gran relevancia: 

  • Es el primer disco de los Beatles en contener una canción compuesta por George Harrison: “Don’t bother me”.
  • Por la premura que fue sacado después del primer disco de la banda, lanzado apenas 8 meses atrás, se compuso con 8 temas elaborados por Lennon y McCartney, el mencionado de Harrison y 6 covers de otros artistas.
  • Es el primer álbum de los Beatles en que se invirtió para darle un enfoque conceptual artístico, ya que se contrató al fotógrafo Robert Freeman por su trabajo fotográfico en blanco y negro con artistas como John Coltrane. El resultado fue una portada legendaria en la que los 4 Beatles fueron retratados en el oscuro corredor de un hotel de la costa sur inglesa, con una media sombra cubriéndoles su rostro sin sonrisa alguna; un concepto que su disquera no quería, pero que tuvo que aceptar por injerencia de George Martin.
  • Fue el primer álbum de los Beatles lanzado en Norteamérica. De hecho, en Canadá le pusieron otro nombre ligeramente distinto: “Beatlemania! With the Beatles”.
  • En Estados Unidos el disco fue partido en 2. El primero: “Meet the Beatles!”, contuvo los 8 tracks originales más 1 cover (“Till There Was You” de Meredith Wilson). Y el segundo: “The Beatles’ Second Album”, con los 6 covers restantes.
  • Fue el 2do álbum en vender más de un millón de copias en Inglaterra. El primer sitio le correspondía al soundtrack de la película “South Pacific”.
  • A comparación de su disco debut (“Please please me”), “With the Beatles” fue un álbum que no se limitó al uso de guitarras, bajo y batería. Fue el primero de la banda en indagar en un mayor uso de las percusiones y el uso de instrumentos de teclas.
  • En Estados Unidos el impacto de la salida del disco fue muy bajo, ya que salió el mismo día en que fue asesinado el presidente John F. Kennedy.
  • El éxito en ventas del disco logró que la predicción del manager Bryan Epstein cuando dijo “Un día los Beatles serán más grandes que Elvis”, se cumpliera.
  • El sencillo “I want to hold your hand” pudo ser incluido en este disco, pero fue lanzado por separado semanas después para que alcanzara los cuernos de la luna por sí solo.

Es curioso pensar que apenas dos meses antes de que “With the Beatles” lograra salir al mercado para terminar de abrir las puertas al Mundo con el trabajo que habían comenzado con su primer disco “Please Please Me”, un joven George Harrison con apenas 20 años de edad cruzó el Atlántico por cuenta propia para visitar a su hermana Louis que vivía en Benton, Illinois para comprobar que aquellos Fabulosos 4 que la andaban rompiendo durísimo en Inglaterra, no existían aún en las tiendas de discos de Estados Unidos.

Tan sólo bastaron cuatro meses después del estreno del disco que aquí celebra 57 años, para que la Beatlemanía se volviera un fenómeno mundial que sigue arrancando suspiros ya bien entrados en el Siglo XXI. El espíritu musical de George y John, además del de Los Beatles que aún nos acompañan en este lado de la dimensión humana, siguen sonando tan frescos y vigentes como el primer día en que se cruzaron por nuestros oídos.

Escrito por: David V. Estrada

CONTENIDO RELACIONADO