A 50 años de “Stairway To Heaven” y el álbum que definió a Led Zeppelin - Rock101
Rock101+

A 50 años de “Stairway To Heaven” y el álbum que definió a Led Zeppelin

Escrito por: Tollani Alamillo

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2021

A 50 años de “Stairway To Heaven” y el álbum que definió a Led Zeppelin
Categorías:
Compartir:

Este lunes se cumplen 50 años de uno de los discos más influyentes de la banda británica Led Zeppelin. Sí, hablamos del famoso disco sin título que luego fue conocido como “Led Zeppelin IV”.

Fue un 8 de noviembre de 1971 cuando los británicos publicaron su cuarto álbum de estudio, “Led Zeppelin IV”. Un disco que no solo destacaría por definir a la banda sino también por aquella portada de cuatro símbolos, con el cuadro de un viejito que carga unas varas colgado en una pared descarapelada.

Este 08 de noviembre se cumplen 50 años de “Led Zeppelin IV”, el legandario álbum de la banda britanica que incluye el éxito de “Stairway to Heaven”.
Portada de “Led Zeppelin IV”

Un álbum que no mostraba el título, ni el artista, pero con unas rolas que pondrían en lo más alto a la agrupación. La inclusión en el disco de “Stairway to Heaven” los llevaría a inaugurar el género de la balada/rock y se volvería su tema insignia.

En “Led Zeppelin IV” los británicos Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham nos regalaron ocho piezas llenas de rock que llevarían al disco a ser un éxito comercial y el más vendido de la banda.

50 años de “Led Zeppelin IV”

La decisión de lanzar un álbum sin ninguna información de la banda fue una respuesta a su anterior disco “Led Zeppelin III”, el cual la crítica describió como alejado del ritmo que los había caracterizado. En cambio, Page decidió que cada miembro incluyera un símbolo que los representará.  

Aunque comúnmente se le llama “Led Zeppelin IV”, los catálogos de Atlantic Records han utilizado otros nombres como “Four Symbols” y “The Fourth Album”. También ha sido conocido bajo la denominación de “Sin Título” y “ZoSo”, por el símbolo de Page en la portada.

La banda se refugió en una casa de campo en Headley Grange para grabar las ocho piezas entre diciembre de 1970 y febrero de 1971. Ese ambiente les dio la oportunidad de probar diferentes arreglos y estilos.

“Led Zeppelin IV” tuvo la colaboración de músicos como el vocalista de Sandy Denny en “The Battle of Evermores” y el pianista Ian Stewart para el tema “Rock and Roll”. Además, se incluyeron éxitos como “Black Dog”, rola inspirada en un labrador que estaba en los estudios, y un cover de “When the Leevee Breaks” de Memphis Minnie.

“Stairway to Heaven” y el éxito de Led Zeppelin

Claro que no podemos dejar de lado el tema más conocido de este álbum, “Stairway to Heaven”. Una rola de ocho minutos donde cada integrante de la banda deja fluir su ser para llevarnos hasta el cielo.

Sobre esta canción Robert Plant no ha sido muy preciso sobre su significado. Sin embargo, Page detalló en el libro de Chris Salewicz, Jimmy Page. La biografía definitiva que trataba sobre el materialismo, sobre aquellos que creen que las posesiones pueden llevarnos a la salvación.

A medio siglo de este legendario álbum todavía podemos sentir más vivas que nunca sus letras y ritmos. A Robert Plant con esa voz que nos lleva de la mano, los acordes de Jimmy Page con su guitarra, el bajo de John Paul Jones y las baquetas de John Bonham a todo lo que da.

No por nada los críticos lo han colocado regularmente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.  Además de ser uno de los materiales musicales más vendidos de todos los tiempos con más de 37 millones de copias vendidas a partir de 2014.

Por acá te dejamos “Stairway To Heaven” con motivo de los 50 años de “Led Zeppelin IV”.

( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android