40 historias galácticas a 42 años de "El Imperio Contraataca" - Rock101
Rock101+

40 historias galácticas a 42 años de “El Imperio Contraataca”

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 18 agosto, 2022

40 historias galácticas a 42 años de “El Imperio Contraataca”
Categorías:
Compartir:

Han pasado más de 42 años después de que la segunda película de una de las franquicias cinematográficas más avasalladoras del siglo XX saliera a la luz, no solamente derribando el mito de que segundas partes nunca fueron buenas, sino que fueron mucho mejores. El Imperio Contraataca, que dos décadas después sería rebautizada con el mote del Episodio V en el mundo de Star Wars, es para muchos de sus fieles seguidores la mejor de todas. Y es que no solamente ha sido una de las que abrevó del drama y la teatralidad que George Lucas siempre admiró de Akira Kurosawa con escenas ya clásicas del celuloide, como ese duelo con sables de luz donde Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker su vínculo familiar. También esta película es una de las más recordadas en Hollywood por la increíble revolución en los efectos especiales tradicionales y computarizados que generó en su momento para que Lucasfilm Limited se volviera una de las empresas más socorridas en la industria. 

Por eso es que hace un par de años se reunieron a 40 de los escritores que han trabajado en los guiones, no solo de la saga de 11 películas que se ha visto en cine, sino en los diversos proyectos que han corrido paralelamente en historietas, novelas y series de televisión, además de otros reconocidos escritores invitados de ciencia ficción y fantasía. El resultado de este libro, “40 años celebrando 40 años de El Imperio Contrataaca desde otro punto de vista”, recientemente publicado por Editorial Planeta, es un interesante mosaico de historias detrás de las bambalinas de esos personajes secundarios que posiblemente solo los muy avezados fanáticos de la franquicia recordarán por sus nombres, y otros como yo, sólo ubicarán como: el caballo ese que era como una llama gigante con cuernitos en el planeta que estaba más frío y solo que la Antártida, o el hombre de las nieves al que Luke le mochó un brazo prediciendo un poco lo que pasaría con él mismo al final de la película”.

En este libro podrás encontrar interesantes, raras y atípicas historias contadas desde el punto de vista de un wampa (el mostro de las nieves) o un tauntaun (la llamota con cuernos) antes de cruzarse en la vida de personajes como Han Solo y la Princesa Leia, o de algún ayudante de cocina mandadero que está harto de su trabajo con la resistencia y encuentra el amor con un chico mecánico del planeta Hoth. También hallarás historias de gente que trabaja para el imperio manejando drones a distancia para encontrar rebeldes o comandando tripulaciones y sintiendo el rigor de la fuerza a manos de su jefe el mayor Vader.

Si bien hay historias que si no las cuentan, nadie se moriría por escucharlas de tan simples y periféricas, existen otras como “Esto no es una cueva” de Catherynne M. Valente, una escritora norteamericana que normalmente escribe sobre temas fantásticos. Su historia sobre el planeta donde el Halcón Milenario es tragado por un gran gusano de piedra, es un gran respiro de poética narrativa que no se parece a nada de lo que hay en el libro. 

Tratar de dar una reseña sobre 40 historias es un poco complicado debido el espacio, pero en verdad que este libro es un importante esfuerzo para complacer a esa gente siempre ávida de historias en torno a Star Wars. Basta decirles que acá también encontrarán un pequeño relato narrado desde la intimidad oscura de los pensamientos de Darth Sidious en los que se cuestiona la fidelidad de Darth Vader, u otro trepidante en donde un par de cazarrecompensas conformados por un humano y peligrosísimo androide están por atrapar a Han Solo para llevarlo con Jabba The Hutt.

Concluyo con una probadita del libro extraído de “Vergencia”, un relato de la escritora Tracy Deonn, donde Luke Skywalker dialoga sobre una visión con Yoda en el planeta Dagobah donde se conocen: “Yo no soy una prueba, ni una lección. Soy la niebla que se desparrama alrededor de alguien para exhibir una debilidad; la trampa bajo las hojas de la vid negra. Soy un espejo, una revelación”.



Descarga la app Rock101+

IOS Android