40 años de celebrar El Día Nacional del Libro | Rock 101
Rock101
Mitad Más Uno
con Bettina Moreno
12:00 - 14:00 h.
Renegado Internacional
con El Renegado
12:00 - 14:00 h.

40 años de celebrar El Día Nacional del Libro

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 12 noviembre, 2019

40 años de celebrar El Día Nacional del Libro
Categorías:
Compartir:

Fue establecido por decreto presidencial en 1979, con el que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones y convencionalismos de su tiempo, pues no se no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

De tal forma, el 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. Además, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas se convirtió en el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración.

Por otra parte, el libro, es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

En esta fecha se busca trasmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades para acercar al público tanto a la literatura en español como en lenguas indígenas. Además,  se brinda el espacio para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México.

El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.

CONTENIDO RELACIONADO