OFUNAM Gala de Clausura Tercera Temporada 2017

Written by on 19/12/2017

El Cascanueces, para bien o para mal, se ha convertido en un infaltable en época decembrina, para bien porque siempre, siempre es un placer escuchar en vivo esta música maravillosa, para mal porque como todo abuso, termina por llevarnos al hartazgo; sin embargo, esta vez me voy a brincar la parte navideña del asunto y me tomaré la licencia de contarles lo que representa para mí.

Tendría unos ocho años y recuerdo un LP bastante negro (jejeje la etiqueta también era negra con letras doradas) y que al ponerlo en el tocadiscos emanaba únicamente magia; comenzaba una aventura cuyo motor era mi curiosidad, quería conocer todo lo conocible y viajaba por el mundo en un barco muy rápido, recorría lugares fabulosos, con flores enormes de muchos colores y perfumes deliciosos, cristalinas construcciones sonoras, delicadas y exquisitas, donde encontraba hermosas hadas que me obsequiaban dulces de frutas; un osito negro me ponía un hermoso chaleco rojo como el que él mismo traía y me enseñaba a bailar como cosaco para después regresar juntos a mi barco y viajar hasta los desiertos donde sólo hay arena, un hermoso palacio, realmente fantástico aparecía en lontananza y se volvía enorme mientras nos acercamos, al desembarcar estábamos prácticamente dentro del palacio donde nos recibían espléndidamente con muchos cestos de uvas y un derviche nos platicaba historias fantásticas de marinos que viajaban trepados en las patas del Ave Roc.

El Vals de las Flores es cosa aparte, en aquella época y aún ahora me parece una música que condensa toda, toda la belleza del mundo, es amable en el sentido de que es necesario sentir amor por ella; es elegante, sofisticada y de alguna manera, posee un encanto que me lleva a un instante perfecto de felicidad y fantasía plena. La más absoluta belleza.

En contraposición al preciosismo de la música de El Cascanueces y a pesar de que ambas obras son contemporáneas, la Sinfonía No. 6 es un manifiesto ideológico muy personal; cuando escribes una novela estás narrando una historia que sólo tú conoces y necesitas contar; cuando escribes poesía, aunque sea una carta sin destinatario explícito, generalmente la escribes para alguien, repito, generalmente; en la música académica, considero que la forma más personal de expresión la encontramos en la sinfonía pues aunque aborde un tema no está sujeta al mismo, –no como lo estaría la ópera, el poema musical  o la música programática–, en la sinfonía puedes expresar tus sentimientos más profundos y dejar que el mundo entienda el discurso que tienes en mente –o pretenda hacerlo–.

Así nos encontramos ante la que es, quizá, la obra más compleja y personal de mi tío Pete, el discurso musical es tremendo, con voces altas y bajas plantea muchas ideas, sentimientos, voluntades, enojos pero sobre todo belleza, siempre hay luz y belleza en la obra scheikowskiana, los temas son exquisitos y simplemente poderosos hasta, por momentos, dejarnos sin aliento; el primer movimiento plantea al hombre frente a su sociedad, los temas son deliciosos y aunque comienza con una engañosa tranquilidad poco a poco va creciendo, el segundo es un infaltable  y delicioso vals con toda la belleza que puede expresar un enamorado de la vida, el tercero literalmente es un estallido de belleza y poderío.

El tema principal es vibrante, alegre y jovial y de repente nos sorprende con un falso final, espectacular, festejando por todo lo alto y sin embargo aún queda el último movimiento, que sorpresivamente es cálido y reflexivo, casi triste e introspectivo, íntimo, donde encuentro el cansancio de quien al final se ha dado cuenta de que no ha podido cambiar el mundo, no  cuando menos en su tiempo de vida. Mi tío Pete murió en circunstancias obscuras pocos días del estreno triunfal de esta hermosísima obra.

Este fue el último concierto del 2017 y a lo largo del mismo he visto crecer a la OFUNAM en un sentido diferente bajo la dirección del maestro Quarta, independientemente del gran nivel de la orquesta en los últimos años, encuentro una nueva calidez en sus interpretaciones. Hay veces en las que resulta ocioso recapitular, sobre todo en un año tan difícil en tantos sentidos, las pérdidas a nivel personal, a nivel social, el desasosiego con el que se presenta el panorama político en el 2018, en fin, hemos vivido momentos interesantes, sin embargo las cosas buenas de la vida siguen apareciendo cada día, en nuevas amistades, en viejas amistades, charlas pendientes, fotografías por tomar, vinos que esperan añejándose para nosotros, pinturas que aún duermen en lienzos vacíos y cuentos que pronto serán narrados.

Agradezco con todo el cariño que hay en mi corazón a todas las personas que hacen posible que yo disfrute cada sábado de los conciertos de esta grandiosa Orquesta Filarmónica de la UNAM, tanta música, sentimientos y emociones son algo invaluable, gracias en verdad a toda la gente de la Dirección General de Música, a Edith Silva muy en especial, a Rock 101 por su apoyo y el espacio y especialmente a mi querida @Karipunk; enumerar conlleva necesariamente a omitir así que sin más nombres, va ya un caluroso abrazo y mi cariño a todas las personas que estuvieron conmigo este año y también a las que se fueron, sobre todo a Cayuyito que se fue a explorar nuevos mundos llevándose un gran pedazo de mi corazón. Vivimos tiempos interesantes y cada vez se hace más necesario reflexionar un poco más, platicar un poco más, generar ideas valiosas, compartirlas, buscar nuestro beneficio en el beneficio del otro, querernos más, buscarnos más… Kunst macht Frei!

OFUNAM Gala de Clausura Tercera Temporada 2017

Massimo Quarta, Director Artístico 

Suite de El Cascanueces

Sinfonía No. 6

Piotr Ilyich Tscheikowski (1840–1893)


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background