Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado | Rock 101
Rock101+

Hoy 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 20 junio, 2019

Hoy 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado
Categorías:
Compartir:

Este jueves de especial en Rock 101 hablamos sobre el Día Mundial del refugiado, ya que hoy se celebra, es importante saber de que va, no solo en México, sino en todo el mundo. Veamos un poco que conlleva este tema y su situación global.

¿Por qué es importante hablar de este tema? Recientemente hemos visto o escuchado noticias acerca de los migrantes, pero esto no solo sucede en México, sino en todo el mundo, y no es porque este de moda, ni porque Donald Trump le tenga aberración. Las migraciones han estado presentes en la historia de la humanidad. Las sociedades que hoy conocemos son productos de miles de millones de migrantes y refugiados que por diversas situaciones salieron o fueron obligados a salir de su lugar de origen, con el tiempo, formaron la base de muchas sociedades, pueblos y ciudades.

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del refugiado para dar visibilidad a los más de 68,5 millones de refugiados que existen actualmente, esta situación supera con creces el número de refugiados provocada por la II Guerra Mundial, batiendo todos los récords existentes. En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. El trabajo de ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, es más necesario que nunca.

Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe “Tendencias Globales” están integrados por tres grandes grupos. El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución, por ejemplo, la situación en Siria o Palestina que a causa de los conflictos bélicos se han visto en la necesidad de desplazarse hacia otros países.

El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. Este caso es el de los migrantes venezolanos (entre otros), que han estado esperando a que el gobierno estadounidense les resuelva su situación.

El tercer grupo, y más numeroso con 41,3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países, denominadas habitualmente como desplazados internos.

Según ACNUR, el desplazamiento global continúa creciendo a un ritmo superior a la velocidad con que se encuentran soluciones para las personas que han sufrido desplazamiento. En el caso de las personas refugiadas, la mejor solución es poder regresar a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y seguras. Otras soluciones son la integración en la comunidad de acogida o el reasentamiento en un tercer país.

Hablar de refugiados ha dejado de ser un tema de países lejanos para convertirse en un asunto que nos afecta directamente. México es una de las naciones con mayor rechazo a la migración: dos de cada tres participantes están contra que se permita el ingreso de migrantes al país o de que se les brinde refugio. Y como un dato aún más significativo, este rechazo prácticamente se duplicó desde octubre pasado.

Varios factores explican la creciente animadversión. El primero es el aumento del flujo de migrantes, Otro factor es la permanencia en México de un mayor número de migrantes, incluso con la intención de asentarse aquí. Las caravanas atraen la atención de los medios y visibilizan el fenómeno migratorio. Más de 90 por ciento de los entrevistados está enterado de ellas y una mayoría teme que Trump cumpla sus amenazas. Es previsible, por tanto, que la percepción sobre la migración centroamericana se agudice en el futuro próximo, al menos hasta la elección en Estados Unidos de noviembre de 2020.

En las noticias recientes también destacan las medidas que el gobierno ha puesto en marcha para contener y regular las migraciones en el país, así como las amenazas de Trump en temas económicos y políticos hacia el gobierno mexicano, y por supuesto, las acusaciones tendenciosas de diversos medios nacionales, partidos políticos, y trendig topics en las redes sociales.

Pero recordemos que el tema de la migración y los refugiados no es exclusivo de México. El conflicto de Siria ha provocado que muchas personas hayan tenido que cruzar el mar Mediterráneo hasta llegar a las costas de Italia y Grecia. Esta situación ha provocado la creación de campos de refugiados, como en Grecia. Un caso que sobresale fue el campo “La jungla de Calais”, en el norte de Francia, ya desmantelado en parte, que fue foco de conflictos.

Fuera de las fronteras europeas, África es el continente con mayor número de refugiados, como Sudán del Sur y Somalia, entre otros. En Asia, destacan Siria, Afganistán y Birmania. Los países de acogida son países en desarrollo, siendo Turquía, Pakistán y Uganda, los que más refugiados acogen.

Desde ACNUR avisan que el tiempo de exilio de los refugiados cada vez es mayor, superando los 5 años. En algunos casos se llegan a convertir en un hogar y pasan varias generaciones, por ejemplo, en Nakivale, Uganda. El campo de refugiados más grande del mundo es el de Dadaab en Kenia con 329.000 habitantes aproximadamente que huyeron en 1991 de la guerra civil de Somalia.

Por otra parte, si la música es importante en nuestra vida, para los refugiados es una herramienta imprescindible de futuro y de integración. Un ejemplo es la Orquesta de Frankfurt que reúne músicos refugiados, locales e internacionales que proporciona una gran riqueza de ritmos africanos, asiáticos, árabes, etc.

En el campo de refugiados de Ramala se crio Ramzi Aburedwan, en 2002 creó el proyecto “El violinista” con el que se dan clases de solfeo y se enseña a más de 2000 niños de entre 5 y 18 años en los campos de refugiados de Palestina y Líbano. Sari Alesh es un sirio violinista que llegó a Canadá huyendo de la guerra. Allí consiguió una beca para estudiar inglés en la Universidad de Victoria y desarrolló un programa para enseñar música a alumnos con síndrome Down.

En Kara Tepe (Grecia) hay un campo de refugiados en el que niños entre 2 y 15 años disfrutan de la música gracias a la ONG “Connect by music”. Como el idioma es un problema se comunican a través de la percusión, el piano y la guitarra. También, la banda británica Coldplay apoya a una ONG maltesa (MOAS) que rescatan a refugiados de aguas del Mediterráneo con una versión de su canción Don’t panic.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas.

En este Día Mundial del Refugiado, invitamos a todo el mundo a dar un paso más con los refugiados, siendo más tolerantes, y brindando más solidaridad.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android