2 + 2 = #Radiohead101

Escrito por: Karina Cabrera

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2015

1985, un grupo de jóvenes se reúne para trabajar en una banda que no prometía nada. La escuela Abingdon les permite utilizar la sala de música únicamente los viernes, adoptan la fecha como primer nombre de batalla: On a Friday. Treinta años después, en un jueves, Rock 101 celebra aquello que se detuvo para asistir a la universidad, revivió con un Pablo hecho de miel y que está a punto de colapsarse constantemente por diferencias extremadamente artísticas: #Radiohead101.
 
Presentamos en los #12EspecialesMás1 el antepenúltimo programa de la serie de otoño, antes de encontrarnos con el invierno, un nuevo disco y una serie de protestas de Thom Yorke en Francia por el cambio climático, trataremos de modificar nuestra huella de carbono con la música de un grupo que vende millones de discos, nos reta al hacer sus producciones cada vez más complejas y frecuentemente habla en contra del gobierno y el capitalismo.
 
Desde el lanzamiento de ‘OK Computer’, Radiohead ha sido etiquetada como la mejor banda del mundo o la mejor banda que surgió en la década de los 90, a la larga esas etiquetas no son más que molestas frases para sus integrantes, quienes a pesar de la fama abrumadora han decidido hacer música brillante, pero sin ser aclamados. La realidad es que seguimos sin conocerlos a profundidad y en Rock 101 preferimos las múltiples historias que ellos mismos han creado para alejarse del reflector.
 
El proyecto, que en un principio fue conocido como On A Friday, fue abandonado al poco tiempo debido a la presión de los padres de los integrantes, quienes no le veían gran futuro a la banda y los obligaron a asistir a la universidad. Por casi cuatro años no realizó ninguna presentación, sin embargo en cuanto sus integrantes obtuvieron sus títulos universitarios regresaron en el otoño de 1991 para grabar un demo que nos depositaría en el inicio de Radiohead en 1992, cuando firmaron contrato con EMI. Con el sello retrabajaron sus primeras canciones y editaron el EP ‘The Drill’, que a pesar de tener una pobre recepción los encaminó hacia la realización del disco ‘Pablo Honey’.
 
El jueves 3 de diciembre nos encontraremos con el grupo de los álbumes concepto, que no intentó cambiar o ponerse en contra de la industria discográfica, pero que buscó distribuir con mayor rapidez sus producciones, que siempre obtiene un excesivo ruido mediático y que parece ya no estar tan incómodo con la fama. De ‘Pablo Honey’ a ‘The King of Limbs’, Radiohead examinado desde sus orígenes, influencias y herederos. Diez horas de un grupo que siempre busca ser consistente y coherente con sus ideas, canciones y ruidos.