1996, optimismo patriótico y el fin de las grrrls

Escrito por: Karina Cabrera

Fecha de publicación: 13 junio, 2015

Categoría:

En el año en que Netscape se convirtió en el navegador de 38 millones de personas, que se descubrió la identidad del Unabomber tras varios atentados en Estados Unidos y que se sufrió a nivel mundial por Los Del Río con la repetición de “dale a tu cuerpo alegría Macarena” (si, incluso en Rock 101) fallecieron Gene Kelly y Timothy Leary, dejándonos recuerdos de bailes bajo la lluvia y nuevas formas de sintonizarnos a través del LSD.

1996 fue el año en que cambiaron sistemas políticos, la tecnología se renovó con nuevas propuestas y la música se convirtió en las razones para presumir una nueva era en el Reino Unido, la Cool Britannia de Tony Blair se convirtió en un tema común, que tanto incluía a las Spice Girls como a Oasis en una euforia y optimismo patrióticos.

También es el año en que se da a conocer nuevamente el nombre de una pequeña compañía, Apple Computer, Steve Jobs regresa y está pocos años de revolucionar el panorama de los gadgets y la música. Es el año en que Alanis Morissette gritó furiosamente en el disco “Jagged Little Pill” y su canción “You Oughta Know”, sin embargo el momento más importante para las mujeres ese año fue la convención Riot Grrrl en Portland, Oregon, donde se reunieron bandas y activistas de un género que en gran medida impulsó la segunda oleada feminista. El movimiento que inició en 1993 concluyó en el año de 1996, en su momento más alto.