1991, el inicio de las conexiones globales

Written by on 07/06/2015

El año que el punk rompió ideas, al menos eso dice un documental de aquella época, a la distancia podemos afirmar que el tiempo de la franela y las Doctor Martens como uniforme de una generación, también fue el año en el que se dieron avances que iban a cambiar el mundo.

Un montón de cosas importantes sucedieron en 1991, más allá de los mundos que se mostraban en las páginas de Generation X: Tales for an Accelerated Culture de Douglas Coupland y “American Psycho” de Bret Easton Ellis, dos generaciones efectivamente se oponían en la realidad, los slackers de los 90 y el exitoso hombre de negocios de los 80 chocaban en el plano de 1991. La relajada apariencia de unos se contraponía al acartonado perfil fijado con aerosol.

En la época en que el mapa de Europa se volvía a trazar con la disolución de la Unión Soviética, se realizaba la primera llamada con el sistema de posicionamiento global y fue el año en que nació World Wide Web, dos eventos que no solo nos cambiaron, conectaron el mundo y nos encaminaron a la globalización de ideas, con una cultura de códigos abiertos, dominios públicos y apertura continua hacia la creatividad. En 1991, esas dos innovaciones eran independientes entre sí. Hoy se entrelazan en algo realmente increíble que está cambiando nuestro mundo aún más.

1991 también fue el año que nos encaminaba hacia el Y2K del final de la década. En esa época se empezó a trabajar en prevenir que los electrodomésticos se apoderaran del mundo en el cambio de milenio o que los satélites se desplomaran y quedaramos desconectados del mundo, pero conectados en nuestro interior, como sucedió en la película “Until The End of The World” de Win Wenders. Fue el año en que aprendimos sobre zapatos baratos y la fuerza del quid pro quo en “The Silence of the Lambs” de Jonathan Demme y nos dejábamos ir sin más (spoiler alert) al vacío en “Thelma & Louise” de Ridley Scott.

Fue el año en que “The Doors” regresó a través del director Oliver Stone y por consecuencia a las estaciones de radio, en ese 1991 se formaron Oasis, Portishead y Rage Against the Machine, tres perspectivas que pronto dominarían nuestros oídos.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background