1989, un paso atrás antes de avanzar

Written by on 06/06/2015

El fin de una década y la esperanza de tiempos de cambio, aunque no de los que hablaba Scorpions, más bien de la modalidad David Hasselhoff, su canción “Looking for Freedom” se convirtió en la banda sonora de los alemanes durante la caída del muro de Berlín. Definitivamente, nunca sabemos cual será el sonido que acompañe la transformación.

El año 1989, aquel que inició con el fallecimiento del emperador japonés Hirohito y de Salvador Dalí en su castillo de Figueras, continuó con las tropas militares de la Unión Soviética abandonando Afganistán, país que ocupaban desde 1979. La orden de retirada de Mijail Gorbachov obedecía a los tiempos, tal vez de cambio, pero sobre todo de desgaste de un modelo. El comunismo estaba por caer.

Sería el año en que el mundo quedaría transtornado al ver las imágenes de la Matanza de Tiananmen, cuando el 4 de junio el gobierno chino decidió abrir fuego contra los jóvenes estudiantes que pedían reformas para una apertura democrática en su país. En contraste, el 9 de noviembre veríamos entusiasmados la caída del muro de Berlín, que aceleraría el fin de la Guerra Fría, lo confirmaríamos el 3 de diciembre, cuando se celebró una cumbre entre el presidente Bush y Gorbachov frente a las costas de Malta a bordo del buque soviético Máximo Gorki.

La Europa divida 20 años después se convierte en una Europa casi unificada por la Unión Europea, aunque en 1991 la desmembración de la antigua Yugoslavia causaría una de las guerra más sangrientas que se han vivido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. A la par se desataría un nuevo fanatismo ideológico, Ayatollah Jomeini haría un llamado al mundo para ejecutar al escritor Salman Rushdie, porque su obra ‘Versos Satánicos’ era una ofensa al Islam.

Es el año en que se inaugura la pirámide al pie del Museo de Louvre en París, lo que inicialmente es rechazado por su contraste, se convierte en un símbolo de la ciudad. Los Simpson se emiten en Estados Unidos, Arantxa Sánchez Vicario obtiene su primer Roland Garros y vemos el final de una década que antes de pasar a cosas nuevas se sumerge en la repetición de imágenes, regresan “Lethal Weapon”, “Ghostbusters”, “Back to the Future”, “Indiana Jones” y “Karate Kid” en forma de secuelas que nos hacen pensar que aún pensando en discos compactos, no lográbamos abandonar completamente la pluma Bic que acompañaba nuestros cassettes.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background